El Rosalía de Castro es finalmente equipo de EBA

jessica amado / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Fedesa cuenta con más de 500 jugadores entre las fichas federadas y las escuelas deportivas.
Fedesa cuenta con más de 500 jugadores entre las fichas federadas y las escuelas deportivas.

El club compostelano empezará a preparar la temporada a finales de agosto

01 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Rosalía de Castro estará la próxima temporada en liga EBA, la cuarta mayor categoría a nivel nacional. Así lo ha confirmado la Federación Española de Baloncesto al hacer pública la lista de los veintiséis equipos participantes en la división, entre los que se encuentra el de la Fundación Educación e Deporte de Santiago (Fedesa).

Tras largas y difíciles gestiones, la directiva presentó la semana pasada el aval y la documentación necesaria para competir en la categoría. Y es que, por motivos económicos el equipo había comunicado anteriormente que se quedaba en la primera división sénior gallega. «Nun primeiro momento as xestións de patrocinios e outras axudas económicas non tiveron respostas, e ante o risco de quedarnos contra as cordas paramos e dixemos que quedariamos en Nacional. Pero pasou o tempo as xestións foron tendo respostas positivas, polo que se nos abriron as portas e decidimos presentarnos á Liga Española de Baloncesto Amateur», confirmó el responsable de Fedesa, Kiko Montero. Aun así, la cantidad recibida «non está totalmente ao nivel que esperabamos, pero ese esforzo de moitos fíxonos ver a opción factible». Además, la directiva se mantuvo en todo momento en contacto con representantes de la Federación Española de Baloncesto, que, vista la situación, le aconsejó presentar la documentación y el aval necesarios y esperar respuestas. Dice Kiko Montero que «aos tres días xa nos dixeron que tiñamos moitas opcións de entrar nos equipos elixidos».

La entidad compostelana trabaja en la actualidad en la formación baloncestística de unos 500 niños de diversas edades, entre los que se encuentran, por ejemplo, Pedro Vieites y Miguel Rodríguez, dos infantiles convocados por la FEB para participar en la Operación Talento. Montero afirmó de ellos que «o máis importante para nós son os nenos, polo que na decisión contouse co que eles querían, ao igual que fai dous anos cando baixamos de EBA, porque estaban cansos de non gañar moitos partidos». En la decisión del ascenso estuvo presente también la previsible desvalorización de la categoría en la que estaban hasta ahora, con ausencias como las del Peleteiro o del Porriño, que podrían desmotivar a los chavales, ya que, según Montero, «que os maiores ascendan tamén é ademais unha motivación para os pequenos». El Rosalía se proclamó la temporada pasada campeón de esta división gallega con una clara superioridad, reflejada en veintidós victorias y solo dos derrotas.

El equipo empezará a finales de agosto a preparar la temporada, que empieza en octubre, en la que competirá con equipos como el Peixefresco de Marín, el Navarra Baloncesto o el Santurtzi. Dice el directivo que «é unha liga dura, con xogadores pagados, incluso, pero competiremos con ilusión e de ti a ti con todos os demais, e o tempo dirá o resto».

De momento, los niños y jóvenes de Fedesa compatibilizan su plan de entrenamiento vacacional con los compromisos que muchos tienen en concentraciones y campus de verano.

Destacable la hazaña del infantil José Sanmartín, que tras participar en el campus BelgradoBasketball Camp organizado en Barcelona por el mítico Estrella Roja de Moscú, fue llamado por los directivos del equipo para ofrecerle una beca que le permitiría jugar en las categorías inferiores de la formación rusa.

La FEB celebra en Guadalajara desde el día 30 hasta hoy la concentración de jóvenes promesas del baloncesto llamada Operación Talento. En ella participan, representando a los compostelanos, Pedro Vieites por segunda vez y Miguel Rodríguez como debutante, aunque recién llegado de un campus organizado por el Cajasol de Sevilla. También el fisioterapeuta de Fedesa, Tomas Richard, toma parte en el evento oficial.