Felipe Barata deja A Gándara


monforte / la voz

Felipe Barata pondrá punto y final a su etapa como director deportivo de A Gándara en el mes de septiembre. El técnico, que cumplió este año diez temporadas en el equipo, argumentó razones de índole profesional para su marcha. «Dejo A Gándara porque estoy a punto de afrontar un cambio de ciclo vital. En Friol me surgió un reto deportivo y profesional, un compromiso que va a requerir todo mi tiempo, por lo que sería muy complicado compaginarlo con el equipo monfortino», indicó Barata.

El técnico ejerce como profesor de Educación Física en el colegio de Friol, y le han propuesto la puesta en marcha de un club de atletismo, que ya tendría como base a más de 45 alumnos del centro educativo. «Este proyecto, que es ambicioso, tiene bastantes similitudes con el que en su día inicié en A Gándara. Su epicentro es el colegio de Friol», apuntó.

Felipe Barata afronta el proyecto con ilusión, consciente de que puede marcar un antes y un después en el deporte de Friol. Con el técnico también abandonan A Gándara los entrenadores Fernando González y Carmen Expósito, dos referentes básicos en el atletismo de base.

Una trayectoria espectacular

El director deportivo cumplió diez temporadas como entrenador de A Gándara. Puso en marcha el equipo con tan solo tres atletas y ahora lo deja con más de cincuenta. No obstante, llegó a disponer en algunos momentos de cien corredores de base y cincuenta adultos.

Uno de los mejores recuerdos que guarda Felipe Barata de su paso por A Gándara fue el debú con el equipo en el campeonato gallego de atletismo, circunstancia que se produjo en el año 2006. «Recuerdo que los atletas iban sin equipación y cada uno con su ropa. Ahí empezaron Saleta Fernández, Alejandra Campos y Carlos de la Torre, que se han convertido en los grandes referentes del club. En ese torneo autonómico ganamos la primera medalla por medio de Domingo Antonio, que alcanzó el bronce», señaló.

Uno de los grandes logros de Barata y de sus colaboradores fue la preparación de una de las deportistas monfortinas que más promete y que apunta al atletismo de élite. «Los éxitos de Saleta Fernández, con su campeonato de España y con su recién estrenada internacionalidad, constituyen otro de los momentos inolvidables de mi etapa en A Gándara», señaló.

Barata reconoce que en diez temporadas también vivió algún momento delicado. «Lo pasas mal cuando ves que hay chavales que tienen talento atlético y por distintas causas abandonan el club y la práctica deportiva del deporte. Esto causa una pequeña frustración», dijo.

Agradecimientos

Felipe Barata quiso agradecer el respaldo que siempre tuvo de la presidenta del club, Sara Fernández. «Si he comunicado ahora que me marcho es para que la directiva disponga de tiempo suficiente para organizarse de cara a la próxima temporada», concluyó el director deportivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Felipe Barata deja A Gándara