Mireia Belmonte, cuarta en los 1.500 libres del Mundial de Barcelona que dominó Ledecky

Agencias

DEPORTES

Ledecky, campeona y plusmarca
Ledecky, campeona y plusmarca PATRICK B. KRAEMER

La española bate el récord de España en una final que terminó con plusmarca mundial

30 jul 2013 . Actualizado a las 22:38 h.

La nadadora estadounidense Katie Ledecky ha conseguido el oro en la prueba de 1.500 libres del Mundial de Barcelona gracias a un cronómetro de 15:36:53, récord del mundo, mientras que la española Mireia Belmonte terminó en cuarta posición con récord de España.

Ledecky, que dominó la prueba junto a la danesa Lotte Friis, asestó un golpe definitivo a 100 metros del final. El podio lo completó la neozelandesa Lauren Boyle. Por su parte, Belmonte, que disputó su segunda final en la Ciudad Condal firmó la plusmarca nacional con 15:58:83.

Mireia Belmonte, que sorprendió con una medalla de bronce en la final de los 200 estilos, llegaba a la final tras lograr el segundo mejor tiempo en su semifinal. «Pensaba en poder hacer el cambio a los 700 u 800 metros pero al final ha ido más rápida Boyle que yo y no he podido aguantar, pero esto está muy bien para mí, he bajado dos segundos mi marca, he bajado de 16 minutos y es récord de España, no puedo pedir más», aseguró Mireia Belmonte.

Por su parte, Katie Ledecky asombró al bajar en 6,01 segundos el récord mundial. La estadounidense, de 16 años, tuvo que exprimirse ante la danesa Lote Friis, que también mejoró el récord vigente hasta hoy. La estadounidense Lauren Boyle fue bronce.

Friis, que defendía el título, lideró la carrera en su mayor parte, pero no pudo contener el impulso de Ledecky en los 100 metros finales y llegó a 2,35 segundos de la estadounidense. El récord mundial estaba en manos de la estadounidense Kate Ziegler, desde el 2007. Ganadora del oro de los 400 libre el domingo, Ledecky marcó el segundo récord mundial de la semana tras el logrado el lunes por la lituana Ruta Meilutyte en las semifinales de los 100 metros braza.

«Es muy bestia lo que ha hecho. Está en un estado de forma inmejorable, cada día compite mejor y es de admirar. Ledecky es de la fábrica de Phelps, es Phelps en chica», manifestó Belmonte sobre la vencedora.

La otra final de la jornada en la que había representación española fue la de 100 metros braza. Marina García, que batió de nuevo el récord de España (1.07.08), acabó séptima en su primera final en unos campeonatos mundiales. García estuvo lejos de las medallas, pero su actuación permite albergar esperanzas de cara al futuro. La prueba la ganó la lituana Ruta Meilutyte, que en la semifinal pulverizó la mejor marca mundial de todos los tiempos y que en la final se quedó a centésimas de repetir. Segunda acabó la rusa Efimova.

La tercera gran exhibición española del día la protagonizó una Melani Costa en estado de gracia. Tras ganar la plata en 400, la mallorquina firmó este martes la tercera mejor marca de las semifinales, sólo por detrás de las rutilantes estrellas Federica Pellegrini y Missy Franklin. Costa hizo récord de España con un gran 1.56. La francesa Muffat será su principal amenaza para conquistar el bronce.