Tata Martino y Neymar se suman el lunes a los entrenamientos del Barça

Dpa

DEPORTES

El nuevo entrenador y el fichaje estrella se incorporan al trabajo del equipo azulgrana

28 jul 2013 . Actualizado a las 20:10 h.

El Barcelona dará el lunes el primer paso de su nueva era: dos pilares del proyecto como el flamante técnico Gerardo Tata Martino y la nueva estrella Neymar pisarán por primera vez el campo de entrenamiento azulgrana. El Barça dispondrá por primera vez de su plantilla completa y protagonizará su primera práctica bajo las órdenes del técnico argentino, que llega con el desafío de justificar la arriesgada apuesta de Sandro Rosell, Andoni Zubizarreta y compañía.

El regreso de vacaciones de los que participaron en la Copa Confederaciones coincidirá precisamente con el primer entrenamiento del Tata Martino al mando del grupo. Los internacionales españoles Víctor Valdés, Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, Cesc Fábregas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Pedro se unirán a los que ya comenzaron el trabajo dos semanas atrás.

También estarán Dani Alves y el tan esperado Neymar, que acude a su primera experiencia en Europa después de haberse consagrado como el mejor jugador de la Confederaciones. El brasileño, que el pasado mes se sometió a una operación de amígdalas y nariz, llegó ya a Barcelona procedente de Brasil y se instaló en su mansión de la zona de Pedralbes.

El Barcelona intentará, en primer lugar, dejar atrás el clima convulso que se respiró en las últimas semanas con la salida de Tito Vilanova y encontrar algo de paz en su nuevo proyecto. Se espera que el mismo lunes Tata Martino y la directiva azulgrana terminen de definir el staff técnico, que estará compuesto por hombres de confianza del argentino y algunos miembros del equipo de Vilanova.

Por otro lado, el Barça comenzará a incoporar los conceptos de su nuevo técnico, alguien que prometió, sin haber pisado nunca La Masía, adaptarse a un sistema de trabajo con el éxito ya contrastado en los últimos cinco años. Una de las principales incógnitas reposará en el plan de juego que tiene Tata Martino para hacer brillar a Lionel Messi y a Neymar en el mismo equipo. «Si Messi y Neymar no pueden jugar juntos es claramente un déficit del entrenador», dijo el propio técnico argentino en su presentación.

Martino, sin experiencia alguna en Europa y practicamente un desconocido en el fútbol español, tendrá que ganarse rápido el respeto de una plantilla que lo ganó todo y que cuenta con varios campeones del mundo. «Martino nos ha causado muy buena impresión. Seguro que nos adaptaremos muy bien y saldrá todo genial con él», dijo Martín Montoya después de la victoria del sábado por 7-0 contra el Valerenga en Noruega, donde el técnico no se sentó aún en el banquillo.

El Barcelona se entrenará en su Ciudad Deportiva y ya el martes viajará a Polonia para asumir el mismo día su próximo amistoso, contra el Lechia Gdansk. Luego, el equipo azulgrana regresará a España y se preparará para enfrentarse el viernes al Santos, ex equipo de Neymar, por el trofeo Joan Gamper.