Melanie Costa conquista la plata en los 400 metros libres del Mundial de Barcelona

Agencias

DEPORTES

JuanJo Martín

Hizo una marca de 4:02.47, nuevo récord de España

28 jul 2013 . Actualizado a las 21:33 h.

La nadadora española Melanie Costa ha conseguido la medalla de plata en los 400 metros libres, primera medalla para España en la piscina en los Mundiales de natación que se están celebrando en Barcelona, prueba en la que la norteamericana Katie Ledecky ha conseguido el oro.

La mallorquina abrió así el medallero para los nadadores españoles y consigue la octava medalla de la delegación nacional, después de las siete medallas de la sincronizada. Costa optó por seguir la estela de la nadadora que tenía a su lado, la americana Ledecky, que realizó una carrera impresionante y venció de manera inapelable, nadando, durante gran parte de la prueba, en tiempos por debajo del récord del mundo.

Melanie Costa no se vino abajo y finalizó con una marca de 4:02.47, la mejor marca de su vida y que supone un nuevo récord de España. Tras Ledecky y Costa, cerró el podio la nadadora neozelandesa Lauren Boyle.

Costa, octava en esta misma prueba en el Mundial de Shangai (2011), fue novena en las series de 400 y 200 libre y con el equipo español de relevos 4x200 firmó una décima posición. Se desquitó y lo hizo a lo grande, batiendo el récord de España de Mireia Belmonte en la clasificación y volviéndolo a conseguir en la final. Hasta la fecha, el máximo logro de Melanie Costa había sido la medalla de oro conseguida hace un año y en esta misma prueba en los Mundiales de piscina corta disputados en Estambul.

Ledecky, oro en los 800 libre en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, dominó la carrera desde la primera brazada. Nadó tres cuartas partes de la prueba por debajo del récord del mundo de la italiana Federica Pellegrini (3:59.15/ 26 julio 2009), pero al final no lo consiguió. La joven norteamericana, nacida en Washington en 1997, paró el crono en 3:59:82 y consiguió nuevo récord americano.

Por su parte, Rafa Muñoz, noveno en las semifinales de los 50 metros mariposa, no estará por tres centésimas en la final de esta distancia en los Mundiales de Barcelona. Muñoz, que tiene el récord del mundo de los 50 mariposa con 22.43 y fue medalla de bronce en Roma 2009, marcó el cuarto mejor registro en la primera semifinal, superado por el brasileño César Cielo, primero en esa carrera y segundo en la suma de las dos semifinales tras su compatriota Nicholas Santos.

Muñoz se acercó a su mejor crono desde que se prohibieron los bañadores fabricados con derivados del plástico en enero 2010: 23.15, de las semifinales de los Europeos de Budapest en el 2010. El nadador de Córdoba hizo 23.19 por 22.86 de Cielo y 22.81 de Santos.