Tata Martino, nuevo entrenador del Barcelona

La Voz / Dpa

DEPORTES

Lavandeira Jr.

El argentino es el elegido para suceder a Tito Vilanova en el banquillo culé

23 jul 2013 . Actualizado a las 18:11 h.

El argentino Gerardo Tata Martino es el nuevo entrenador del Barcelona. El elegido para suceder en el banquillo culé a Tito Vilanova, que presentó su renuncia la semana pasada, es el técnico que dirigió hasta esta temporada al Newell's Old Boys de su país.

Después de que saltarla la noticia en la tarde-noche dle lunes, el Barça ha confirmado la llegada del Tata Martino por dos temporadas. El acuerdo ha sido ratificado por la junta directiva en una reunión extraordinaria en la que el director deportivo, Andoni Zubizarreta, ha informado sobre el perfil del técnico.

Tata Martino gana así la carrera por el banquillo del Barça a Luis Enrique, el entrenador del Celta, que mantuvo al club vigués en vilo ante la posibilidad de que pagando una cláusula de rescisión de unos 3 millones de euros el Barça le dejase sin entrenador a pocas semanas del inicio liguero. En las últimas horas se había especulado también con la posibilidad de Guus Hiddink, que presentó por sorpresa su dimisión como entrenador del Anzhi ruso. Martino llegará al Barça con su ayudante técnico Jorge Pautasso y el preparador físico Elvio Paolorroso. Habrá que ver, por tanto, en qué situación queda el equipo técnico con el que contaba Vilanova, empezando por su segundo, Jordi Roura, y el encargado de dirigir la preparación física, Aureli Altimira. Además, el equipo de técnico del Barcelona se había renovado recientemente con la incorporación del exentrenador del Girona Rubi, y Jaume Torres y Jordi Melero como ojeadores.

El Barcelona juega este miércoles su primer partido amistoso de pretemporada contra el Bayern de Múnich en la ciudad bávara. Se espera que para entonces Tata Martino aún no se haga cargo del equipo y sea Jordi Roura y Rubi quienes dirigan al Barça en el reencuentro con Pep Guardiola. Martino podría tomar las riendas del equipo el próximo jueves en Oslo, adonde la plantilla azulgrana llegará procedente de Múnich. En la capital noruega, el Barça se medirá este sábado, en el Ullevaal Stadion, al Valerenga, equipo que lleva el nombre de un barrio de la ciudad. Ese partido podría ser el del estreno del Tata.

La opción del Tata Martino como inquilino del banquillo del actual campeón de liga no deja de ser una sorpresa para el Barcelona. El argentino carece de experiencia en el fútbol europeo: su trayectoria se repartió entre los clubes paraguayos Libertad, Cerro Porteño, el argentino Newell's y la selección de Paraguay, con la que complicó y mucho a la España de Vicente Del Bosque en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. El Tata Martino cuenta con el apoyo de Lionel Messi, quien ve a su compatriota como la mejor opción para hacerse cargo del equipo, y sobre todo del padre del astro argentino, que idolatraba a Martino en su época de jugador. Como Messi y como Marcelo Bielsa (del que se considera alumno) es natural de la ciudad de Rosario.

Ídolo de Newell's como jugador, con cuya camiseta disputó más de 500 partidos oficiales, tuvo un efímero paso por el Tenerife y fue entrenado por un joven Marcelo Bielsa. el ex del Athletic de Bilbao le transmitió su pasión por el estudio del juego y la táctica, y definió su perfil futuro como entrenador.

Ciclo exitoso en Newell's

El Tata Martino cerró un ciclo exitoso e inusual en el fútbol argentino. De pelear para evitar el descenso pasó a ganar el torneo Final con un Newell's Old Boys que forjó una identidad, juego y carácter gracias a su conducción, al generoso regreso de históricos referentes como Maximiliano Rodríguez y Gabriel Heinze y al aporte de goleadores de la talla de Ignacio Scocco.

Desmotivado por la violencia del fútbol de su país y por las intrigas que conmueven al fútbol argentino (lo calificó como «apocalíptico, histérico, tramposo y ventajero»), el Tata Martino acordó con mucha antelación su salida de Newell's para el fin de la pasada temporada. Sin embargo, decidió prolongar su estadía hasta que Newell's definiera su suerte en la Copa Libertadores, en la que cayó eliminado en la tanda de penaltis ante Atlético Mineiro.

El Tata Martino sonó con fuerza para suceder a Manuel Pellegrini al frente del Málaga. Cuando acabó su etapa en Newell's, el entrenador argentino aseguró que se iba a tomas un descanso «por tiempo indeterminado». El Barça le ha rescatado de sus vacaciones.