Nairo Quintana redondea su gran Tour de Francia con la victoria en Semnoz

Europa Press / La Voz

DEPORTES

JEAN-PAUL PELISSIER

El colombiano triunfa en la penúltima etapa y certifica su segundo puesto. Froome es virtual vencedor y Purito echa a Contador del podio

20 jul 2013 . Actualizado a las 21:56 h.

El ciclista colombiano Nairo Quintana (Movistar) ha vencido la vigésima etapa del Tour de Francia, celebrada sobre 125 kilómetros entre Annecy y Annecy-Semnoz, mientras que el británico Chris Froome (Sky) es virtualmente el vencedor de la ronda gala. Nairo Quintana redondea así su gran Tour de Francia, en el que se convirtió en la gran revelación, con un triunfo de etapa y asegurando su segundo puesto en la general. Joaquim Purito Rodríguez ocupará la tercera plaza del podio después de que Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) no haya aguantado el ritmo en la última ascensión.

Nairo Quintana fue el mejor de los hombres de la general del Tour de Francia y venció en solitario después de atacar en el último kilómetro a Froome y Purito, que hizo casi toda la ascensión tirando del colombiano y del inglés. «Es un gran día para Colombia, un día especial y este triunfo de etapa dedicado para todos los colombianos que me están viendo. A mi padre a mi madre a mi novia, a todos mi amigos. Ante todo, agradecer a mi equipo el trabajo de hoy y en todo el Tour. Este triunfo se lo dedico a mi director, José Luis Arrieta, que siempre nos ha dirigido muy bien para poder hacer lo que hacemos y es un triunfo dedicado en especial a él, que es el mejor director que he tenido» señaló Nairo Quintana, emocionado en meta.

A 8 kilómetros de la meta, primero Purito y luego Quintana (culminando un gran trabajo del Movistar y de Alejandro Valverde), movieron el grupo de los favoritos para hacer la selección definitiva. A ese movimiento no pudo seguir Contador, y luego arrancó Froome con violencia pero no consiguió descolgar a Quintana y Purito. El madrileño se dejó casi dos minutos y medio con el colombiano. Finalmente será cuarto de la general. Purito, de 34 años, logró el podio de una grande que le faltaba. Ha sido dos veces tercero en la Vuelta a España (2010 y 2012) y fue segundo del Giro de Italia en el 2012. «Dejé que ellos (Purito y Froome) hicieran la carrera al final, aproveché su fuerza, aunque mi equipo estuvo desde salida controlándolo todo y salimos seguros de lo que veníamos a hacer y como lo planteó el director así salió», explicó Quintana.