Gómez Noya sube al podio en Hamburgo

Antón Bruquetas LA VOZ / REDACCIÓN

DEPORTES

El triatleta ferrolano finaliza por detrás de los hermanos Brownlee, con Jonathan vencedor

20 jul 2013 . Actualizado a las 21:29 h.

Javier Gómez Noya ha finalizado el triatlón de Hamburgo en la tercera posición, por detrás de Jonathan vencedor de la prueba- y Alistair Brownlee. El ferrolano se ha mantenido siempre en la cabeza de la competición hasta que a falta de 450 metros para la línea de llegada no pudo aguantar el segundo cambio de ritmo consecutivo del menor de los hermanos británicos. Sin embargo, con este resultado Gómez Noya consigue recuperarse de la decepción de Kitzbühel, donde concluyó en la décimo tercera plaza, muy lejos de los mejores.

En aquella ocasión, corrió lastrado por una caída que había tenido durante la concentración que realizó en Cabeza de Manzaneda. Con el costado izquierdo dañado y unas décimas de fiebre, el gallego no pudo exhibir su mejor cara. Pero en Hamburgo, una de las paradas favoritas de Gómez Noya en el calendario de las Series Mundiales por la cantidad de público que abarrota el recorrido, la medalla de plata en los Juegos de Londres volvió a brillar. En un trazado de distancia esprint (750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y 5 de tramo pedestre), permaneció a la estela del eslovaco Richard Varga durante el segmento acuático, después de la primera transición contribuyó a que un grupo de nueve hombres se marchasen por delante. Le acompañaban además de los hermanos Brownlee, nombres destacados como los franceses Luis y Raphael, el sudafricano Schoeman y el autraliano Boyle.

El corte se solidificó a partir de la segunda vuelta de las cinco programadas de cuatro kilómetros. La distancia con los perseguidores, donde se encontraba el español Mario Mola y el sudafricano Richard Murray, se estabilizó en torno al medio minuto. Esa diferencia sería con la que los escapados dejarían la bicicleta para iniciar los definitivos cinco kilómetros de carrera pedestre. Desde el primer momento, Jonathan Brownlee marcó el ritmo, con Gómez Noya y Alistair siempre pegados a sus piernas. El ferrolano incluso intentó cambiar en un par de ocasiones, aunque los británicos respondieron de forma inmaculada. A falta de un kilómetro para la meta, Jonathan volvió a acelerar. Gómez Noya aguantó. Pero no pudo con el segundo empujón que surgió cuando ya se vislumbraba el esprint. Cedió unos metros y los dos hermanos se batieron en un último esfuerzo. Alistair pasó delante. Jonathan se rehizo y consiguió un meritorio triunfo, el tercero de esta temporada por los dos de su hermano. Los dos máximos candidatos a ganar la general de las Series Mundiales.