Saleta batió el récord gallego en Utrech

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

Logró un salto de 1,75 metros y fue quinta en el Festival Olímpico de la Juventud

19 jul 2013 . Actualizado a las 10:38 h.

Saleta Fernández batió el récord gallego de salto de altura en la final del Festival Olímpico de la Juventud que se disputó estos días en la ciudad holandesa de Utrecht. La joven atleta local consiguió un salto de 1,75 metros, lo que la clasificó en la quinta plaza de este campeonato, todo un éxito en el que fue su bautismo internacional. Hasta ayer, el récord gallego lo tenía Ruth Ndoumbe, que en el año 2003 logró un salto de 1,74 metros.

La deportista monfortina no se lo podía creer. «Estoy en una nube. No me imaginaba que podía acabar en la quinta plaza, y menos batir el récord gallego. Estos resultados son un premio al trabajo bien hecho y a la constancia», apuntó Saleta Fernández.

Ayer, al finalizar la prueba, la joven promesa local estaba mucho más contenta que el día de la semifinal. «La principal diferencia es que a esta final llegué con bastante menos presión que la que tenía en la semifinal, en la que estaba obligada a clasificarme. Hoy [por ayer] competí con menos nervios y más seguridad», dijo la monfortina.

Cerca de las medallas

El excelente salto que protagonizó Saleta la llevó a acercarse a las medallas, ya que las atletas que la precedieron en la clasificación consiguieron el metal con un salto de 1,77 metros. La marca de la joven atleta monfortina la consolida como líder del ránking nacional juvenil y además la coloca en el octavo puesto del absoluto. «Estoy muy orgullosa, porque todo esto me ocurre en mi primera temporada como juvenil, y con la selección española. Más no puedo pedir», indicó.

El primer recuerdo que se le vino a la cabeza al acabar y ver que se clasificaba en la quinta plaza, fue el de su abuelo, recientemente fallecido. «Se lo dedico a él, a mis padres, a mis compañeros y a mis entrenadores», señaló.

Precisamente, tanto Felipe Barata como Fernando González, sus dos técnicos, fueron los primeros en llamarla para felicitarla y para comentar con ella el desarrollo de este campeonato europeo. «Gracias a ellos y al trabajo que han realizado conmigo he podido ir sumando estos éxitos. Este récord es el colofón a una temporada fantástica que nunca olvidaré», apuntó Saleta.

La deportista de A Gándara llegará a Monforte este sábado, día en el que comenzará sus vacaciones de verano. No obstante, aunque este mes y medio será para descansar, Saleta ya piensa en la próxima temporada. «Seguiré entrenando estas próximas semanas, porque el listón de cara a la próxima campaña está muy alto, y yo quiero mejorarlo», concluyó la atleta local.

Un meritorio octavo puesto

Por otra parte, su compañera de selección, la también gallega Claudia Rojo se alzó con la octava posición en la prueba de 400 metros valla. Estos resultados demuestran que el atletismo gallego goza de buena salud en las categorías inferiores.

La huella que deja Saleta le permitirá tener continuidad en la selección española juvenil. Los seleccionadores tomaron buena nota.