Al British le sobran favoritos

A. Tomás / Ben James LONDRES / EFE, DPA

DEPORTES

Una decena de candidatos aspiran desde hoy a ganar el mítico torneo

18 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Escocia no es Florida, vino a decir Tiger Woods ya con los pies sobre el viejo links de Muirfield, sede del Open Británico que comienza hoy y después de que el líder mundial acumule más horas por los pasillos de su mansión que en las canchas de golf, debido a su lesión en el codo. Tiger sufrió una elongación ligamentosa en un codo en el último Grande, el Abierto de su país. Desde entonces, ha cuidado con mimo esa articulación para no faltar al único torneo de Grand Slam que se disputa lejos de los Estados Unidos.

Muirfield está, efectivamente, muy lejos de Florida y, además, exige un golf distinto, de hierros largos y tumbados, de bolas bajas y de temple y rectitud desde el tee. Las dudas de la puesta a punto del vigente mejor golfista mundial no es que hagan tambalear los cimientos del torneo de Grand Slam más antiguo. Pero sí que obliga a una perspectiva ampliada: cualquiera puede ganar este Open.

Para Tiger es otra oportunidad para seguir en la carrera con Jack Nicklaus (14 a 18 grandes). Recuperado y con ganas, el californiano, busca su cuarto Open Championship (2000, 2005 y 2006) en un campo que exige golpes certeros.

Por su parte, el sudafricano Ernie Els defiende su condición de campeón por partida doble: defiende el título y es además el último triunfador en Muirfield, en 2002.

El nuevo dueño de la Jarra de Clarete también podría estar entre los dos ganadores de majors este 2013. La Chaqueta Verde, Adam Scott, que precisamente lapidó sus opciones el pasado año ante Els, sin duda tendrá motivos para buscar la gloria. Mientras, el británico Justin Rose, llega con el US Open bajo el brazo, y con la confianza necesaria para ser el primer local en ganar el título desde Nick Faldo, en 1992. Además, Luke Donald y Lee Westwood tratarán de sumar su primer grande.

La crisis del norirlandés Rory McIlroy, numero dos del mundo, ya va más allá de una mala racha y es difícil de achacar solo a un cambio de patrocinador. Lejos queda su exhibición en el Congressional en 2011 para ganar un primer Grand Slam, y un año después, para conquistar el Campeonato PGA. Nunca es tarde para reencontrarse. También tiene cuentas pendientes Phil Mickelson, que el domingo ganó el Abierto de Escocia, su primer y único triunfo en las islas británicas. El zurdo de San Diego peleó hasta el final en Merion el mes pasado para terminar firmando su sexto segundo puesto en el US Open.

Y además, Jason Day, Ian Poulter, Graeme McDowell, Louis Oosthuizen, Charl Schwartzel, Webb Simpson..., Un torneo absolutamente abierto.