Oriol Junyent: «Creo que estoy viviendo mi segunda juventud»

alberto gonzález SANTIAGO / LA VOZ

DEPORTES

Álvaro Ballesteros

El capitán del Obradoiro renueva por una temporada más

17 jul 2013 . Actualizado a las 11:10 h.

Que las negociaciones de renovación de Oriol Junyent iban a llegar a buen puerto lo sabía cualquier aficionado santiagués al baloncesto. Un acuerdo que se cerró en días pasados y que el club decidió oficializar en la mañana de ayer. El gran capitán vestirá, por cuarta temporada consecutiva, la camiseta del Blusens Monbus.

Desde su vivienda en Granada, Oriol Junyent reconoce que cuando hay voluntad e interés de continuidad en ambas partes «lo normal es llegar a un punto de encuentro. Estamos en un momento de crisis y ambos hemos hecho un esfuerzo para poder continuar. El proceso ha sido largo en el tiempo, pero fácil en la negociación porque queríamos los dos la continuidad».

Paciente y tranquilo, características de su personalidad dentro y fuera de las canchas, el pívot esperaba que tarde o temprano hubiese fumata blanca: «Mi máxima ilusión era jugar en el Obradoiro, no quería mirar otras opciones. Quería seguir en Santiago. Ahí me siento a gusto, querido por el club, por Moncho Fernández y todo el cuerpo técnico y por la afición. Quería seguir fuera como fuera».

Plenitud de facultades

El pasado 1 de julio sopló las velas. Recién cumplidos los 37 años, el pívot del Vallés se siente con fuerzas y ganas de afrontar la nueva temporada. No duda en bromear recordando la historia interpretada por el actor Brad Pitt en El curioso caso de Benjamin Button: «Siempre quise continuar. Me encuentro bien físicamente y, sobre todo, mentalmente. No pensé en ningún momento en la retirada porque me encuentro muy a gusto. Voy analizando cada temporada, lo que he hecho, cómo me encuentro y creo que estoy viviendo mi segunda juventud. Me quedan años por jugar».

El acuerdo a la baja entre el Obradoiro y Junyent se circunscribe únicamente a la próxima campaña. Será la cuarta consecutiva en Compostela. «No me quiero olvidar del mes que estuve en el estreno de la entidad en la ACB (2009-10) -dice-. Si termino la temporada será el equipo dónde más tiempo he jugado. Y ojalá pueda seguir disfrutando del baloncesto y la vida en Santiago».

La estructura de la plantilla del Obradoiro para la temporada 2013-14 será similar a la de campañas pasadas. Dirección de juego con tres bases, otros cuatro jugadores en el perímetro y cinco pívots, de los cuales ya hay tres: Miki Stobart, Mario Delas y Oriol Junyent. Faltan otros dos que aglutinen con el ala-pívot croata gran parte de los minutos de juego.

El rol de Junyent volverá a ser el de la temporada pasada. Asumiendo con ganas y profesionalidad el trabajo encomendado por el entrenador. «Tendré el mismo papel de cuarto pívot y estoy para ayudar a los compañeros en todo lo que pueda. Cuando tenga que jugar intentaré que el equipo no baje su nivel. Mi misión será ser positivo en todos los aspectos, en los partidos, en los entrenamientos y en el vestuario. Ayudar a la gente nueva a que se integre lo más rápido posible», explica.

Disputar los play off por el título, pelear por entrar en la Copa, son recuerdos generales de la temporada pasada en la memoria del capitán. A nivel particular también señala estar satisfecho con su rendimiento: «Al principio gocé de más minutos. La segunda vuelta de Robbie Hummel y Salah Mejri fue tremenda. Por ello no jugué tanto pero hice otro papel, animar y que el equipo fuera bien. Además, con gente tan implicada y trabajadora como la del curso pasado es muy fácil que las cosas vayan estupendamente».

Adiós al jugador franquicia

El Obradoiro comunica la renovación de Junyent y la marcha de Kendall. «Era nuestro jugador franquicia. Una lástima que no siga con nosotros. Era difícil retenerle después de su gran temporada. Ojalá algún día pueda volver a jugar en Santiago para hacernos disfrutar con su baloncesto», señala Oriol Junyent.