Chris Froome arrebata a Contador el triunfo en la contrarreloj del Tour de Francia

Europa Press

DEPORTES

9 segundo privan del triunfo al madrileño, que asciende al segundo lugar de la clasificación general

18 jul 2013 . Actualizado a las 03:10 h.

Chris Froome (Sky) frustró el triunfo de Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff) en la decimoséptima etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 32 kilómetros entre Embrun y Chorges, la víspera de la doble ascensión al mítico l'Alpe d'Huez y sus 21 curvas. Froome, que acumula ya tres triunfos en esta edición -las dos contrarrelojes y la etapa del Mont Ventoux-, se impuso con un tiempo de 51 minutos y 33 segundos, apenas 9 menos que Contador y 10 menos que Joaquim Purito Rodríguez (Katusha), quienes habían liderado las tablas de los tiempos intermedios durante toda la jornada excepto en la línea de meta.

Fue un desenlace con suspense, pues Contador fue el mejor en los puntos kilométricos 6,5, 13,5 y 20, pero en este último apenas le distanciaban 11 segundos de Froome pese a que el británico cambió su cabra por una bici de contrarreloj justo antes de pasar bajo el cartel de la Cote de Reallo, el último de los dos puertos de segunda categoría de la crono. En esos casi 7 kilómetros con rampas del 6,3 % (de promedio) Froome había neutralizado la desventaja de los kilómetros iniciales, en los que Contador había superado hasta en 20 segundos al jefe de filas del Sky y parecía que iba a disputarse la victoria con un estelar Purito Rodríguez.

En cambio, los últimos kilómetros con largas rectas y pronunciados descensos en los que se movían grandes multiplicaciones fueron favorables para la Pinarello de un Froome que no quiso dejar entreabierta una vía de esperanza para Contador cuando el Tour de Francia ya afronta en el horizonte más cercano los colosos de los Alpes. Pese a la decepción de no ganar la crono, Contador escaló hasta el segundo cajón de la general, a 4 minutos y 34 segundos de Froome, mientras que su compañero de equipo, el checo Roma Kreuziger es tercero, a 4:51 del insaciable británico de origen keniata.

Purito ascendió hasta el sexto lugar, a 7:21, y Alejandro Valverde (Movistar), también notable en la crono, como Nairo Quintana, confirmando su progresión en la carrera tras la mala fortuna del reventón es duodécimo y tiene al alcance poder acabar en el top ten en el parisino paseo de los Campos Elíseos.

La crono fue la antesala de la etapa reina del Tour de Francia, escenario de un siglo de héroes como los que este jueves afrontarán la decimoctava etapa, con salida en Gap y la meta en l'Alpe d'Huez, de categoría especial y que se coronará dos veces. Antes el pelotón de héroes del Tour habrá escalado las cuestas del Col de Manse (kilómetro 13), 6,6 kilómetros al 6.2%, de segunda; la Rampe du Motty (kilómetro 45), 2,4 de subida al 8%, de tercera; el Col d'Ornon (kilómetro 95), 5,1 al 6,7%, de segunda; y el Col de Sarenne (kilómetro 131,5), 3 al 7,8%, de segunda y ubicado entre las dos ascensiones a las 21 curvas del coloso de los Alpes.