Tour de Francia: Rui Costa da la esperada victoria de etapa al Movistar

Efe

DEPORTES

ERIC GAILLARD

Caída con susto para Froome y Contador, que se cabreó con Quintana

16 jul 2013 . Actualizado a las 21:16 h.

El portugués Rui Costa logró la victoria en la decimosexta etapa del Tour de Francia, en Gap, al culminar en solitario una larga escapada que se formó antes de que el pelotón afronte los Alpes. El ciclista del Movistar, de 26 años, logró así su segundo triunfo en la ronda gala, tras el que consiguió en el 2011 en una etapa de perfil similar que acabó en la estación de Super-Besse. Por fin el equipo español recibió el premio del triunfo parcial que se le resistía en la presente edición del Tour de Francia.

El británico Chris Froome, que entró a algo más de 11 minutos del luso, conserva el maillot amarillo de líder pese a que el español Alberto Contador le atacó en tres ocasiones en el ascenso al Col de Manse, de segunda categoría, cuya cima estaba a 12 kilómetros de la meta. El madrileño no pudo marcharse y, en la bajada, donde también trató de sacar unos segundos, sufrió una leve caída, al igual que Froome.

Los ataques de Contador, que demostraron que no ha dado por perdido el Tour de Francia pese a que tiene una desventaja de 4.25 en la general, no sirvieron para distanciar al británico, pero sí al holandés Laurens Ten Dam (Belkin), que hasta ahora era quinto de la general y perdió un puesto en beneficio del colombiano Nairo Quintana. El ciclista del Movistar, que lleva el maillot blanco de mejor joven, incrementó su ventaja en minuto y medio sobre el polaco Michal Kwiatkowski, su principal rival en esa clasificación, que ahora está a 3.50. y por el camino, Quintana escuchó la bronca de Contador, que consideró feo que el colombiano tirase tras la caída.