Thiago aumenta el reto de Guardiola en el Bayern de Múnich

Dpa

DEPORTES

Thiago se despidió de sus compañeros
Thiago se despidió de sus compañeros ALEJANDRO GARCÍA

El fichaje del exazulgrana levanta expectativas sobre cómo manejará el entrenador una plantilla rebosante

15 jul 2013 . Actualizado a las 21:39 h.

El fichaje de Thiago Alcántara por el Bayern de Múnich despertó más debate que sorpresa en Alemania: ¿era necesario el español en un equipo con uno de los mediocampos más fuertes del mundo? ¿A quién dejará fuera el entrenador Pep Guardiola para poder alinear al exazulgrana, que él mismo pidió? «Diez estrellas, cinco lugares: la llegada de Thiago Alcántara plantea a Guardiola la tortura de tener que elegir en el centro del campo», analizó Bild. El diario más leído de Alemania recordó que el mediocampo del Bayern es un conglomerado de internacionales con un valor de mercado de 380 millones de euros.

Thiago Alcántara llega al Bayern como apuesta personal de Guardiola, que lo conoce bien desde que coincidieron en el Barcelona. El técnico promovió sus virtudes entre la directiva, que terminó comprándolo por 25 millones de euros y un contrato hasta el 2017. Pero aunque nadie discute la calidad del joven internacional de 22 años, la mayoría coincide en que abre un problema por exceso de lujo en el centro del Bayern y muchos dudan de su necesidad. Según una encuesta publicada por el deportivo Kicker, casi un 60 % de los lectores cree que la nueva estrella no hacía falta.

Thiago ya ha llegado a Alemania para someterse a la revisión médica preceptiva y formalizar su contrato con el Bayern de Múnich. El centrocampista, de 22 años, aterrizó acompañado de su novia, Julia, y su asesor, Pere Guardiola, hermano del técnico. Thiago competirá por un puesto con una nómina que incluye a indiscutibles como Bastian Schweinsteiger, Toni Kroos o Thomas Müller, internacionales como Franck Ribéry, Arjen Robben y Luiz Gustavo, además del joven talento Mario Götze o Javi Martínez, el fichaje más caro en la historia de la Bundesliga. «La competencia será más fuerte que el año pasado, cuando ya hubo muchos jugadores de calidad en el banco», apuntó Kroos la semana pasada. El director deportivo, Matthias Sammer, advirtió: «Si todos los jugadores están sanos, tendremos un par de decisiones difíciles que tomar».

¿A quién dejará fuera Guardiola? La pregunta se presenta ya como uno de los debates más atractivos hasta el inicio de la Liga alemana en agosto. Decenas de miles de lectores opinaron en un sondeo online de Bild que los titulares indiscutibles serán -por orden de preferencia- Ribéry, Schweinsteiger, Alcántara, Götze y Müller. El debate se suma a la locura mediática que genera cada paso de Guardiola y a la sorpresa por la revolución táctica que, según los entrenamientos y amistosos, está planeando en el Bayern de Múnich.

¿Jugará el nuevo Bayern con un sistema 4-1-4-1, con Javi Martínez retrasado, Schweinsteiger como único mediocentro, Götze como único delantero y laterales con gran proyección ofensiva? ¿O apostará por un sistema 3-4-3, con Ribéry, Müller y Götze al ataque? En el mar de especulaciones, dos datos son indiscutibles. El primero es que el Bayern afronta una temporada con seis competiciones nacionales e internacionales que exigirá un banquillo robusto y versátil. Ésas son las virtudes de Thiago destacadas por Guardiola, que lo elogió por jugar «en tres, cuatro o cinco posiciones».

El segundo dato destacable es que la temporada que comienza es la última antes del Mundial de Brasil. Los internacionales de Alemania, Brasil, España, Suiza, Francia y Holanda que pueblan las filas del Bayern no pueden permitirse minutos en el banquillo. Thiago competirá por un puesto entre los mejores del mundo más motivados que nunca.