Los positivos de Tyson Gay y Asafa Powell opacan el Mundial de atletismo de Moscú

Dpa

DEPORTES

Powell y Gay, en Estocolmo
Powell y Gay, en Estocolmo JONAS EKSTROMER

Adidas cancela su contrato con el estadounidense. La lanzadora de disco jamaicana Randall también da positivo

15 jul 2013 . Actualizado a las 22:11 h.

El mundo del deporte reaccionó con estupor y conmoción a los positivos por dopaje de Tyson Gay y Asafa Powell, dos terremotos que ensombrecen el atletismo a menos de un mes del Mundial de Moscú.

El cabeza de cartel de la competición, el jamaicano Usain Bolt, mantuvo el silencio. El seis veces campeón olímpico, tan vivo en las redes sociales casi como sobre el tartán, evitó pronunciarse y acentuó la espiral de escepticismo que vive el atletismo. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, aseguró sentirse «decepcionado y sorprendido» por los positivos de Gay y Powell, anunciados por ambos atletas el domingo. «Siempre es decepcionante oír malas noticias, pero al mismo tiempo muestran que los controles en los entrenamientos son efectivos», dijo en Utrecht el dirigente de 71 años. «La gente no lo olvidará, pero la magia de las competiciones se impondrá de alguna manera», vaticinó de cara a Moscú.

Uno de los favoritos para suceder a Rogge en la presidencia del COI, Thomas Bach, máximo dirigente del olimpismo alemán, coincidió con el belga: «Esta noticia es decepcionante y alentadora a la vez. La batalla contra el dopaje es larga y seguro que está lejos de terminar, pero vamos a seguir con todas las consecuencias».

El entrenador de Gay, Lance Brauman, se distanció de su atleta, que a diferencia de Powell (oxilofrin) no dio a conocer la sustancia por la que dio positivo. «Hay que dejar claro que nosotros no apoyamos el uso de sustancias que mejoran el rendimiento ni las toleramos. Da igual que ocurra de forma itencionada o no», dijo el entrandor de un Gay que llegaba a la cita de Moscú como el sprinter más en forma de la temporada.

Casi tan rápido como el estadounidense en sus últimas apariciones reaccionó su marca deportiva, Adidas, que canceló el contrato con el vbelocista al que vestía desde el 2005. «Estamos conmocionados por las acusaciones. Cancelamos el contrato con Tyson Gay, incluso aunque aún pueda probarse su inocencia», señaló el portavoz de Adidas, Oliver Brüggen, que añadió que los contratos con la firma textil alemana incluyen una claúsula que permite su rescisión cuando un atleta es declarado culpable de dopaje.

El canadiense Donovan Bailey, el único campeón olímpico del hectómetro junto a Bolt que no estuvo relacionado con el dopaje desde el escándalo de Ben Johnson en 1988, mostró su tristeza en Twitter. «Es un día realmente triste para un deporte al que respeto y en el que demostré que se pueden romper récords y ganar campeonatos de forma LIMPIA», señaló Bailey, campeón olímpico en Atlanta 1996.

La prensa internacional recibió atónita la noticia de los positivos de Gay y Powell. Le Figaro habló de un «trueno», mientras que el suizo Blick calificó los positivos como un «siniestro total». La Federación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) trató de limitar el daño con vistas al inminente Mundial de Moscú, que se celebra del 10 al 18 de agosto. «La credibilidad de nuestro programa antidopaje y del atletismo se refuerza en vez de debilitarse cada vez que destapamos un nuevo caso», dijo Nick Davies, secretario general en funciones de la IAAF.

Lo que está claro es que el Mundial estará vigilado con lupa. Al silencio de Bolt en las horas después a los positivos se une las dudas sobre Yohan Blake, cuya participación en Moscú, donde defenderá título en los 100 metros, está en el aire por una lesión. Bolt, multicampeón olímpico y mundial, no dio positivo en ningún control y según su mánager, Ricky Simms, el nombre de su velocista no está en la lista de los cinco atletas jamaicanos que dieron positivo en los trials. A esa lista se ha añadido la lanzadora de disco jamaicana Allison Randall, que se siente «sorprendida y conmocionada» tras conocer la notificación del positivo por parte de la Agencia Antidopaje de Jamaica (JADCO).

Mientras que Gay, el hombre más rápido del 2013 en el hectómetro con una marca de 9,75, ya anunció que no estará en Rusia, Powell, Sherone Simpson y dos jamaicanos más esperan al análisis de la prueba B. Los velocistas de la isla caribeña admitieron en un comunicado que dieron positivo por oxilofrin durante los trials de su país. No obstante, Powell, Simpson y también Gay aseguraron que no se doparon de forma intencionada.

Mientras tanto, el entrenador de Powell fue detenido en Italia en un centro de entrenamiento, según aseguró el diario jamaicano The Gleaner, que avanzó los casos de dopaje en su país. Powell habría entregado a la policía unas sustancias que tanto él como Simpson habrían recibido del entrenador.

Los anuncios de Gay y Powell también reabrieron el debate sobre las sanciones a los deportistas dopados. «¿Cuándo habrá una sanción de por vida? ¿Qué más tiene que pasar hasta que se diga que ya es suficiente? Es de risa», señaló el sprinter británico Darren Campbell, oro olímpico en el 2004 en relevos.