«Hay mucha pelea en el agua, llevas palos por todos los lados»

MIGUEL ALBO VIVEIRO / LA VOZ

DEPORTES

Los viveirenses Fabio Chaves y Felipe Martínez se superaron en el Ironman de Niza, de 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42,2 de carrera a pie

15 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Los deportistas viveirenses Felipe Martínez y Fabio Chaves añadieron a su palmarés un segundo Ironman, después de que el pasado mes consiguiesen finalizar la prueba celebrada en Niza, una de las más famosas de las que se incluyen en el calendario internacional.

Ambos concuerdan en que solo el hecho de terminar los 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42,2 corriendo de los que se componen estas competiciones supone una alegría tremenda. «Acabar una prueba de este estilo siempre es motivo de satisfacción, y más si lo haces sin ningún percance importante, más allá de algún que otro golpe», asegura Felipe Martínez, que el año pasado también completó el Ironman de Lanzarote.

Los atletas mariñanos consiguieron finalizar entre los 1.700 mejores de una competición en la que participaron más de 2.800 deportistas de todo el mundo. Felipe terminó en la posición 1.117, con un tiempo de 11 horas, 27 minutos y 36 segundos, y Fabio en el puesto 1.685, al parar el crono en 12 horas, 51 minutos y 19 segundos.

Ambos extrajeron buenas sensaciones de la competición francesa, aunque Felipe lamentó que una serie de problemas evitasen que firmase una actuación más destacable. «La natación fue muy accidentada, pero la maratón fue lo más duro, porque iba con un esguince en el pie que me había hecho el lunes anterior a la prueba [se celebró el domingo siguiente], lo que provocó que al principio fuese con mucho miedo. Después, a mayores, me hice una ampolla en cada pie, porque la carretera estaba muy caliente, y eso provocó que me fuese a las 4 horas y 20 minutos. No obstante -añade- me salió un tiempo muy bueno, pero si me hubiese acercado en la carrera a pie a las 4 horas, a lo mejor podría haber bajado de las 11 horas en total. El sector en el que me sentí más cómodo fue el de la bicicleta. El tiempo acompañó, porque durante la bicicleta estaba nublado, y me salió mucho mejor de lo que esperaba, ya que la completé con una media de 32 kilómetros por hora».

Por su parte, Fabio Chaves, que tenía como referencia su participación en el año 2011, mejoró con amplitud la marca obtenida en aquella ocasión, también en la cita francesa. «No 2011 fixérao en 15 horas e 10 minutos, así que mellorei bastante a marca, unhas 2 horas e 20 minutos, creo que non está nada mal. Estou moi contento, porque me saíu todo moito mellor do que tiña pensando. Na natación fun uns cinco minutos máis rápido, a bici fíxoseme moi longa pero tamén recurtei uns 45 minutos con respecto ao 2011 e correndo din o resto e acabei 1 hora e 40 minutos máis rápido. Fun moi ben toda a carreira e corrín durante case toda a maratón, cando da outra vez fora case todo o tempo andando», rememora el intrépido atleta viveirense.