Chris Froome: «Armstrong engañó, yo no»

Dpa ORANGE (FRANCIA)

DEPORTES

JEAN-PAUL PELISSIER / REUTERS

El ciclista británico, maillot amarillo del Tour, respondió así a las comparaciones que lo relacionan con el ciclista norteamericano imputado por dopaje

15 jul 2013 . Actualizado a las 19:52 h.

Las sospechas por dopaje han sobrevolado el triunfo épico de Chris Froome en Mont Ventoux al ser comparado con Lance Armstrong. Por este motivo, el ciclista británico se ha mostrado «muy dolido» y tuvo que afirmar rotundamente que «no tiene sentido compararme con Armstrong, él engañó, yo no. Y punto».

El ciclista de Sky tuvo que salir a las preguntas donde se lo comparaba con el que fuera 7 veces campeón del Tour de Francia y que ahora se encuentra imputado por dopaje, aunque el británico nunca diese positivo en ningún control ni diese motivos para creer que así fuera.

Los rivales en la carretera están casi derrotados, pero Froome debe pelear ahora con los escépticos. «Estoy aquí sentado después de la mayor victoria de mi carrera y soy acusado de ser un mentiroso y estafador», dijo el ciclista británico antes de marcharse de la sala, durante la segunda jornada de descanso en el Tour de Francia. La rueda de prensa debía durar 15 minutos. Las tres cuartas partes del tiempo se dedicaron al dopaje,hasta que exasperado, Froome, normalmente prudente y modesto, puso fin de modo abrupto a las preguntas y dejó plantados a los alrededor de cien periodistas congregados en el hotel del equipo.

«Sólo puedo hablar abiertamente y decir a la gente que en mi interior sé que he entrenado mucho tiempo y duro. Fue una batalla hasta que conseguí llegar a este estado de forma», dijo el corredor británico de 28 años, quien a seis días del final del Tour de Francia lleva 4:14 minutos de ventaja al segundo clasificado, el holandés Bauke Mollema, y 4:25 al tercero, Alberto Contador. El español, que fue sancionado dos años por un positivo por clembuterol y perdió por ese motivo a posteriori el Tour del 2010, también reaccionó alérgico a la primera pregunta sobre dopaje en la rueda de prensa que dio en su hotel en Avignon.

«En primer lugar, voy a decir que permitiré dos preguntas sobre dopaje y no más. Si no, me iré a mi habitación a descansar tranquilamente, que todavía me espera una semana muy dura en el Tour», advirtió el líder del Saxo-Tinkoff, que inmediatamente después defendió la limpieza de Froome. «¿Por qué voy a dudar de él? Es un profesional con un nivel altísimo durante todo el año y eso es fruto de su trabajo. Hay veces que estás más fuerte y otras, menos. Ahora está a un nivel altísimo y creo que lo hace limpiamente y, en todo caso, para eso están los controles», dijo Contador.

El todopoderoso manager del equipo Sky, Dave Brailsford, en cuyo know how se basa el éxito de todo el ciclismo británico (también en pista), intentó respaldar a Froome. «Son las diez de la mañana. No hemos hecho nada incorrecto y tengo que oír esas preguntas. Reúnanse ustedes y díganme luego que hemos de hacer para convencerles», dijo el británico. El técnico subrayó que estaba dispuesto a poner a disposición de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) todos los datos de sus corredores para que pudieran ser luego «valorados por expertos independientes».

«Yo sé lo que he hecho y estoy extremadamente orgulloso de lo que he conseguido», dijo Froome, que probablemente se convertirá en el segundo británico en ganar el Tour, después de que el año pasado lo hiciera su compañero Bradley Wiggins. Sin embargo, el científico deportivo Antoine Vayer aseguró que, a juzgar por los datos del rendimiento medidos por él en la primera llegada a meta de montaña de este año en Ax-3-Domaine, «Froome no es humano». El francés fue en 1999 uno de los primeros en dudar del estadounidense Lance Armstrong.