Tyson Gay da positivo en un control antidopaje y no competirá en los Mundiales de Moscú

La Voz

DEPORTES

Tyson Gay, en los Juegos de Pekín
Tyson Gay, en los Juegos de Pekín DYLAN MARTINEZ

El atleta estadounidense aspiraba a derrotar a Bolt

14 jul 2013 . Actualizado a las 23:25 h.

El velocista estadounidense Tyson Gay ha anunciado que dio positivo en un control antidopaje, por lo que renunció a participar en el próximo Mundial de atletismo de Moscú. El norteamericano, que tenía la mejor marca mundial del año en los 100 metros con 9.75, era considerado el principal rival del jamaicano Usain Bolt, al que amenazaba con derrotar en Moscú.

«No tengo una teoría de la conspiración [para justificar el positivo]. Simplemente puse mi confianza en alguien que me ha decepcionado», explicó entre sollozos Tyson Gay a la agencia estadounidense AP. La Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés) le comunicó a Gay el pasado viernes que había dado positivo en un control fuera de competición a que fue sometido el 16 de mayo pasado.

El velocista de 30 años, que fue campeón mundial de 100 y 200 metros en Osaka 2007, espera el resultado de la muestra B. Tyson Gay era colaborador habitual de un programa de la USADA conocido como Project Believe, por el cual se sometía voluntariamente a controles antidopaje para probar la limpieza de su deporte. Gay estaba de nuevo en forma tras varias lesiones y una operación de cadera, y el mes pasado había ganado las pruebas de 100 y 200 metros en los campeonatos de Estados Unidos.

«He cometido un error. Ahora no podré correr esta semana en Mónaco ni participar en los Mundiales», reconoció Gay, cuarto el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres, donde acabó llorando frustrado por sus problemas físicos. El director ejecutivo de la Federación Estadounidense de Atletismo, Max Siegel, ha hecho público un comunicado en el que confiesa que «estas no son las noticias que uno quiere oír de ningún atleta» y afirma que ignora los detalles de los sucedido.

Tyson Gay no ha querido ofrecer más datos sobre el asunto y confía en la USADA. «Asumiré cualquier castigo como un hombre. Lo que he puesto en mi cuerpo es mi responsabilidad. Voy a ser sincero con la USADA sobre todas las cosas, sobre las personas con las que he estado, sobre los suplementos que he tomado y las marcas que he utilizado», ha dicho.