Chris Froome revienta el Tour de Francia en el Mont Ventoux

La Voz

DEPORTES

El británico fulmina con un ataque portentoso a Contador, gana la etapa y sentencia su victoria en la general

14 jul 2013 . Actualizado a las 21:20 h.

Chris Froome se impuso con una gran exhibición en la cima del Mont Ventoux y agrandó la ventaja que tiene en la general del Tour de Francia con respecto a sus principales rivales, a los que también dominó en el otro final en alto, como ya hiciera hace una semana. El ciclista británico del Sky superó al colombiano Nairo Quintana, del Movistar, en 29 segundos, mientras que Alberto Contador, del Saxo, se hundió y cedió 1.40 segundos.

Contador, vencedor de las ediciones del 2007 y del 2009, es tercero a 4.25 minutos de Froome en la general y a 11 segundos del holandés Bauke Mollema (Belkin), que logró mantener la segunda posición. El madrileño fue el último de los favoritos en aguantar la rueda de Froome, pero un violentísimo ataque del británico a siete kilómetros de la cumbre fulminó a Contador. Froome se fue en solitario y enganchó con Nairo Quintana, el primero en atacar en el Mont Ventoux, pero el colombiano no resistió la fuerza del ciclista del Sky, que se marchó solo hacia la meta a falta de poco más de un kilómetro y sentenció el Tour de Francia.

Dos españoles, Mikel Nieve (Euskaltel) y Joaquim Rodríguez (Astana) fueron tercero y cuarto en la meta del Mont Ventoux respectivamente. Chris Froome alejó con su contundente victoria (la segunda parcial en el presente Tour de Francia) las dudas que dejó su corte en los abanicos camino de Saint-Amand-Montrond, donde el británico cedió un minuto a Contador y reabrió un poco la carrera después de la exhibición de Froome en la primera llegada en alto del Tour.

Froome volvió a demostrar que está un escalón por encima del resto. Arropado por dos compañeros del Sky en el inicio del ascenso al Mont Ventoux, que hicieron la selección, el segundo mantuvo un control absoluto de la carrera. A los 7 kilómetros para la meta, cuando consideró que Contador, el único que había mantenido el ritmo impuesto por el australiano Richie Porte, estaba tocado, dio una aceleración terrible. Se llevó por delante todas las dudas que había dejado crecer en los días anteriores, cuando se mantuvo sin equipo, a expensas de los ataques de sus rivales.

En pocos segundos, Chris Froome atrapó al colombiano Quintana. Juntos hicieron buena parte de ascenso y en algún punto parecían colaborar, aunque era el maillot amarillo el que más tiempo estaba en cabeza. A falta de kilómetro y medio aceleró de nuevo y se quedó solo, aislado esta vez en la cabeza de carrera para asentar un nuevo golpe al Tour de Francia, como el que dio en la cima pirenaica de Ax 3 Domaines, primer final en alto de este Tour centenario, y en la contrarreloj del Mont-Saint-Michel, donde fue segundo de la etapa pero aventajó al resto de los candidatos a la victoria final.

Por detrás, Contador no solo no reaccionó si no que pareció llegar en malas condiciones. El madrileño se colocó a rueda de Mikel Nieve, el ciclista del Euskaltel que había saltado a principio del Tour y que se mantuvo fugado durante todo el ascenso. Al final, ni siquiera pudo seguir la rueda del vasco y entró con su compañero Roman Kreuziger. Solo le robó 6 segundos al holandés Mollema, que aguanta en el segundo lugar de la general.

Con su segundo puesto de la etapa, Quintana ganó dos puestos en la general y es ahora sexto a 5.47 de Froome y a 1.22 segundos del podium que se ha convertido en su objetivo en el Tour. Además, el ciclista del Movistar recuperó el jersey blanco que señala como mejor joven de la general y que hasta ahora vestía el polaco Michal Kreuziger.