Adiós a un histórico del volei

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTES

El equipo monfortino de A Pinguela desaparece después de veinticinco años por falta de recursos y de jugadoras locales

14 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Después de un cuarto de siglo en la élite del voleibol español, el equipo monfortino de A Pinguela cerró el telón. La junta directiva que preside José Ramón Martínez Mareque decidió disolver el primer equipo, argumentando razones económicas. Durante estos veinticinco años, la entidad monfortina promocionó el nombre de Galicia y de la Ribeira Sacra por toda España, erigiéndose como uno de los clubes que más trabajó por el deporte femenino -hasta doscientas niñas forman parte de sus escuelas deportivas-.

El voleibol empezó a cuajar entre los deportistas monfortinos en el año 1985 de la mano de un ilustre, Manolo Martínez. Este entrenador local empezó a trabajar con un grupo de jugadoras en el IES Río Cabe, que ya se habían iniciado en este modalidad en el colegio San Antonio.

Desde aquí, el equipo fue conquistando títulos comarcales y provinciales, hasta que dio el salto a la Segunda División, y desde esta categoría a Primera. En ese instante, un grupo de personas dieron un paso adelante y fueron ambiciosos. Directivos como José Luis Sánchez, Antonio Somoza, José Antonio Díaz y José Luis Campos llevaron el proyecto a la élite. Esto desembocó en la temporada 95/96 con el ascenso a la entonces llamada División de Honor, algo histórico para una ciudad en torno a los 20.000 habitantes.