Hasta once equipos cumplen los requisitos para la LEB Oro

Lugo / La Voz

DEPORTES

Winchester, con el balón ante Morentin en el play off.
Winchester, con el balón ante Morentin en el play off. Pradero< / span>

La liga del Breogán adquiere nuevos bríos

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Poco a poco, más clubes se van sumando a la lista de los que han cumplido los requisitos de la Federación Española de Baloncesto para participar en la próxima LEB Oro. La lista actual llega a once, y aunque la preinscripción presentada por el estamento federativo incluía a 16, siguen sin alcanzarse los 14 pretendidos para formalizar la categoría en la siguiente campaña.

Además de Breogán, son Andorra, Clavijo, Palencia, Lleida, Barcelona B, Coruña, Navarra, Melilla, Axarquía y Burgos. Poco a poco, han encontrando financiación para el canon y el aval, aunque otros, caso del Alicante, parece que lo tendrán más que complicado para salir en la segunda división del baloncesto nacional, que se ha convertido en una liga cara para estar, y en la que subir a la máxima categoría se convierte casi en una quimera. Algo que pocas entidades pueden certificar, pese a conseguirlo sobre la cancha. Una de las que estaría en condiciones de hacerlo es el Breogán.

En el caso del Burgos, que ha formalizado su presencia en la LEB Oro, cada vez más cerradas las puertas de la ACB. Por su parte, el Axarquía ha dejado de ser filial del Unicaja, y aunque mantendrá vinculación con la escuadra de la capital malagueña, emprenderá el vuelo sola, y con la inscripción en Oro cerrada.

Todas las dificultades por las que atraviesan los clubes motivaron su reunión del pasado miércoles en Madrid. Un conato de rebelión en el que el Breogán fue uno de los más beligerantes en sus postulados, junto al Burgos y al Andorra, conformando, a su vez, la terna más poderosa de la categoría.

Sin embargo, esta reunión, el establecimiento de una asociación de clubes LEB, o la petición de auspicio al Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE), no parecen haber causado impresión en la Federación. Esta parece firme en su postura de no relajar los requerimientos para militar en sus diferentes categorías. Al menos, no para esta temporada.

El Breogán preguntó por Hanley

William Hanley, pívot que acaba de fichar por el Gipuzkoa en la ACB, era uno de los jugadores que tenía en cartera el Breogán para reforzar su juego interior. Este joven jugador irlandés, de dos metros exactos, militó el curso pasado en el Oviedo en LEB Plata, y finalizó el campeonato como MVP de la categoría. Ya había jugado en ACB con el Valencia, y su intención fue regresar a la máxima categoría.