Tour de Francia: Chris Froome da un hachazo en la contrarreloj que vence Tony Martin

Agencias

DEPORTES

El británico consolida su liderato metiéndoles dos minutos a Valverde y a Contador

10 jul 2013 . Actualizado a las 21:19 h.

Chris Froome consolida su liderato en el Tour de Francia tras la disputa de la primera contrarreloj. Aunque no pudo vencer al especialista alemán Tony Martin, el británico del Sky dio un hachazo camino de ganar su primer Tour de Francia al meterles dos minutos más de ventaja a Alejandro Valverde y a Alberto Contador. Valverde logró mantener la segunda posición de la general, pese a ceder 7 segundos con el holandés Bauke Mollema, tercero en la clasificación.

Tony Martin, del Omega Pharma-Quick Step, venció la contrarreloj de 33 kilómetros entre Avranches y Mont Saint Michel. Doble campeón del mundo contra el cronómetro, Martin aventajó a Chris Froome en 12 segundos, y al belga Thomas de Gendt (Vacansoleil) en 1.01 minutos.

Froome ve muy reforzada su condición de máximo favorito a la victoria final en el Tour de Francia. El jefe de filas del Sky cuenta con una renta de 3:25 minutos sobre Valverde, segundo de la general. El holandés Mollema es tercero a 3:37 de Froome, seguido por Contador, a 3:54.

Froome voló por las carreteras normandas que llevaban al segundo monumento más visitado de Francia, por detrás de la Torre Eiffel. Marcó el mejor tiempo en todos los puntos intermedios y solo cedió la victoria de etapa en el último tramo, totalmente plano, en el que Martin demostró su superioridad en la disciplina,.

El alemán ganó con una media de 54,271 kilómetros por hora, muy cerca del récord absoluto de la disciplina en el Tour, marcado por el estadounidense Greg Lemond en 1989, cuando corrió la crono del último día a 54,545 kilómetros por hora. Pero, incluso sin la victoria de etapa, Froome dio un golpe casi definitivo al Tour.

La crono tampoco fue buena para Purito Rodríguez y para el colombiano Nairo Quintana, que se dejaron más de 3 minutos con respecto a Froome en la meta.

El ciclista del Movistar está ahora a 5.18 en la general y el del Katusha a 5.48. El mejor español de la prueba fue Jonathan Castroviejo, el Movistar, que perdió 1.52 con respecto a Martin, lo que le situó en la décima posición.