Carlos Pérez Rial, «Perucho»: «Iré al Mundial, pero es increíble que me pidan que lo costee yo»

Antón Bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Santi M. Amil

La Federación Española le comunicó que no le pagará el viaje a Alemania

10 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Lo que más le duele son las formas. La manera en que la Federación Española de Piragüismo le comunicó que no le pagará el viaje al Mundial de piragüismo de Duisburgo (Alemania) en la categoría K2-1000 (donde forma pareja con el palentino Diego Cosgaya), las mañas que utilizaron para presionarlo y que decidiese en 24 horas si iba a participar en la competición costeándose el desplazamiento con su dinero. Carlos Pérez Rial, Perucho (Cangas, 1979), campeón olímpico en Pekín en el k2-500, junto a Saúl Craviotto, ha estallado: «Es una vergüenza. No lo entiendo», exclama. «Luego, cuando llegan las medallas, todo el mundo se quiere hacer una foto con nosotros», recalca.

-¿Alguien de la federación se ha puesto en contacto con usted para darle una explicación?

-No. Nadie. Lo único que me remitieron es ese documento en el que me daban un ultimátum de 24 horas para que me decidiese si iba a ir al Mundial pagándome el viaje por mis propios medios. Les respondí que iré, pero es increíble que me pidan que lo costee yo. Cuando se trataba de una categoría olímpica, como el K2-1000, este gasto lo asumía la Federación Española.

-¿Y por qué en este caso no es así?

-Pues la verdad es que no lo tengo claro. Puede ser porque en el Europeo no se lograron buenos resultados, pero era otra tripulación. Así que no me parece justo.

-Tampoco le garantizan espacio en el transporte de embarcaciones del organismo estatal.

-Indigna. Una vergüenza. No entiendo nada. Es parte de los malos modos que han utilizado desde que terminó el clasificatorio del pasado fin de semana. Además, me obligan a adquirir el uniforme de la selección... Pero lo que más me duele es que sé que va a haber directivos que vayan a Alemania gratis. Sé que, al menos, el presidente no se va a pagar el billete de su bolsillo.

-¿Qué le dicen sus compañeros?

-Ha habido mucha gente que me ha mostrado su solidaridad, tanto personalmente como a través de las redes sociales y eso me reconforta. También la Federación Gallega, con su presidente Alfredo Bea a la cabeza, se ha movido mucho en este tema y, de hecho, se ha comprometido a ayudarme si finalmente la Española no me apoya. ¿La gallega puede y la española no? Todo esto parece delirante. Voy a gastar todas las fuerzas para seguir peleando hasta el final y que nos den lo que nos corresponde, pienso protestar al máximo, porque no nos merecemos este trato. Luego, cuando llegan las medallas, todo el mundo se quiere hacer una foto con nosotros.

-La mala noticia llega, además, en su repunte deportivo.

-Llevo dos años trabajando muy duro y si no he conseguido mejores resultados ha sido por una pizca de mala fortuna, como fue en el caso de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres. Pero ahora, todo empieza a ir mejor y espero que siga esta racha.