Chris Froome desnuda a Contador en la primera llegada en alto del Tour de Francia

Agencias

DEPORTES

JACKY NAEGELEN

El británico vence en la subida a Ax 3 Domaines, da un golpe de autoridad y se viste de líder

07 jul 2013 . Actualizado a las 00:03 h.

El ciclista inglés del equipo Sky, Chris Froome, ha logrado la victoria en la octava etapa del Tour de Francia, primera jornada de alta montaña y con llegada en alto, que se ha celebrado sobre 195 kilómetros entre Castres y Ax 3 Domaines, y, de paso, se ha colocado líder de la clasificación general. Alejandro Valverde (Movistar) fue el primer español, tercero. Froome da el primer paso para confirmar su gran favoritismo al triunfo final y de paso desnuda a Alberto Contador, que cedió más de un minuto con el británico, cuyo golpe moral sobre la carrera es incuestionable.

Froome, segundo en la pasada edición del Tour de Francia por detrás de su compatriota Bradley Wiggins, aprovechó el potencial de su equipo, que puso un ritmo infernal en la última subida de la jornada. Un pequeño de grupo de menos de diez corredores comandado por Froome llegó al pie del último puerto de la etapa. El Sky elevó la velocidad en los primeros metros de ascensión y los rivales del británico comenzaron a flaquear.

Cazaron al valiente colombiano Nairo Quintana a poco más de 5,5 kilómetros para el final, justo cuando Contador y Valverde dieron las primeras muestras de debilidad. Contador se quedó con la ayuda de su compañero Roman Kreuziger, pero le faltaban cinco kilómetros, una eternidad en un puerto de primera categoría como el Ax 3 Domaines. Unos metros por delante Froome iba sumando segundos a sus rivales y levantó los brazos al cruzar la meta.

La carrera se empezó a mover en el primer puerto fuera de categoría del Tour de Francia, el col de Pailhères. Desde el pelotón salió el colombiano Nairo Quintana (Movistar) que atrapó antes de coronar al último superviviente de la escapada del día, el francés Cristophe Riblon. Detrás del colombiano, coronó Pailhères el francés de Europcar, Pierre Rolland, el español de Euskaltel, Mikel Nieve, y posteriormente el pelotón.

Ya en el puerto final, Ax 3 Domaines, el australiano del Sky Richie Porte impuso un ritmo muy duro desde el principio y acabó reventando a todos los rivales de su jefe de filas, Chris Froome, incluidos los españoles. A falta de 5 kilómetros para coronar, Porte finalizó su trabajo descolgando a Alberto Contador (que acabó a 1:45 de Froome) y a Valverde, y dejó en solitario a Froome que se hizo con la etapa y con el maillot amarillo.

El domingo se disputará la novena etapa, de 168,5 kilómetros entre Saint Girons y Bagneres de Bigorre, con cuatro puertos de primera categoría, una nueva oportunidad para los grandes favoritos de aumentar o reducir diferencias.

Clasificación de la etapa

1. Christopher Froome (GBR-Sky) 5h 03:18

2. Richie Porte (AUS-SKy) a 51

3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 01:08

4. Bauke Mollema (HOL-Belkin) a 01:10

5. Laurens Ten Dam (HOL-Belkin) a 01:16

6. Mikel Nieve (ESP-Euskaltel) a 01:34

7. Roman Kreuziger (CZE-Saxo Tinkoff) a 01:45

8. Alberto Contador (ESP-Saxo Tinkoff) a 01:45

9. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 01:45

10. Igor Anton (ESP-Euskaltel) a 01:45

Clasificación del Tour de Francia

1. Christopher Froome (GBR-Sky) 32h 15:55

2. Richie Porte (AUS-Sky) a 51

3. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) a 01:25

4. Bauke Mollema (HOL-Belkin) a 01:44

5. Laurens Ten Dam (HOL-Belkin) a 01:50

6. Roman Kreuziger (CZE-Saxo Tinkoff) a 01:51

7. Alberto Contador (ESP-Saxo Tinkoff) a 01:51

8. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 02:02

9. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) a 02:31

10. Michel Rogers (AUS-Saxo Tinkoff) a 02:40.