Cavendish celebra al esprint su triunfo 24 en el Tour de Francia

Dpa

DEPORTES

YOAN VALAT

El británico se impuso en la quinta etapa. El australiano Simon Gerrans mantuvo el maillot amarillo

03 jul 2013 . Actualizado a las 20:47 h.

El británico Mark Cavendish ganó hoy al sprint su primera etapa del Tour de Francia 2013, su vigésimo cuarto triunfo en la ronda ciclista más prestigiosa del mundo. A la quinta llegó la vencida para el ex campeón del mundo. Después de cuatro etapas en las que no hubo una llegada al sprint, Cavendish impuso su fuerza en los últimos metros y cruzó la meta por delante del noruego Edvald Boasson Hagen y del eslovaco Peter Sagan.

El australiano Simon Gerrans mantuvo el maillot amarillo de líder al entrar en el grupo de cabeza y evitar una masiva caída en el último kilómetro. A pesar del aparatoso final, ninguno de los principales favoritos perdió tiempo respecto al primero de la general. Gran dominador de los esprints en el último lustro, Cavendish completó los 228,5 kilómetros entre Cagnes-sur-Mer y Marsella en poco más de cinco horas y media.

«Estoy muy feliz», dijo Cavendish antes de lanzar un aviso a sus rivales. «Este es el comienzo, queremos seguir ganando aquí». El Omega Pharma-Quick Step preparó de forma óptima el sprint para Cavendish. A falta de 200 metros el británico ya se quedó sin compañeros por delante y se lanzó en busca de su primera victoria del la edición 100 del Tour de Francia.

Cavendish, de 28 años, amenaza al francés André Leducq con arrebatarle el tercer puesto de la clasificación histórica de victorias de etapa en el Tour de Francia. El británico está a un solo triunfo de igualar los 25 de Leducq. El legendario Eddy Merckx lidera esa tabla histórica con 34 victorias, seguido por el francés Bernhard Hinault con 28.

Mañana se disputará la sexta etapa, de 176,5 kilómetros entre Aix-en-Provence y Montpellier, una jornada en la que los esprinters volverán a tener una oportunidad antes de que el fin de semana lleguen los primeros puertos importantes de montaña. El máximo favorito a la victoria final, el británico Christopher Froome, se alegró por la llegada de las etapas de los Pirineos. «Me estoy acercando a mi mejor forma y estoy ansioso por los Pirineos», dijo el jefe de filas del equipo Sky antes del comienzo de la quinta jornada del Tour de Francia.