Tour de Francia: Gerrans cierra el paso a Sagan

Agencias

DEPORTES

El australiano vence la tercera etapa y Bakelants sigue líder. El Sky, debilitado para la crono por equipos

01 jul 2013 . Actualizado a las 21:39 h.

El australiano Simon Gerrans ganó al esprint la tercera etapa de la edición centenaria del Tour de Francia, mientras que el belga Jan Bakelants mantuvo el maillot amarillo de líder. Gerrans, del equipo Team Orica Greenedge, se impuso después de 145 kilómetros entre Ajaccio y Calvi al eslovaco Peter Sagan por un estrechísimo margen, y al español José Joaquín Rojas, tercero.

Por un tubular, pero suficiente para Gerrans, el ciclista de Melbourne, que adorna una temporada con 4 victorias, entre ellas sendas etapas en Vuelta a Cataluña y al País Vasco. Le tercera plaza fue para el español Rojas (Movistar), quien lamentaba haberse quedado cerrado en el momento de salir a la rueda de sus rivales. Con un tiempo de 3h.41.24 entró todo el grupo con los favoritos y el líder, el ingeniero Bakelants, quien saldrá con el maillot amarillo en la contrarreloj por equipos de Niza.

El ciclista belga afrontará el esfuerzo colectivo que marcará las primeras diferencias en el Tour con 1 solo segundo de ventaja sobre el francés Julien Frasimon (Sojasun) y Simon Gerrans. Los favoritos salvaron el día sin percances y con ello se conformaron. Todos empatados a Niza.

La contrarreloj por equipos de la ciudad de la Costa Azul marcará las primeras diferencias. Si bien Chris Froome mandó un mensaje de poderío atacando a los favoritos al final de la segunda etapa camino de Ajaccio, la salud colectiva del Sky plantea serias dudas ante la cronometrada por equipos. Froome atacó camino de la capital y el noruego Edvald Basson Hagen fue quinto, pero no todo son alegrías en la escuadra británica, ya que algunos de sus corredores están tocados por la caída de la primera jornada, en especial Geraint Thomas, que sufre una pequeña fractura en la pelvis.

Thomas llegó a la meta de Calvi con un retraso de 9.15 minutos y en condiciones precarias. Apenas pudo seguir el ritmo del grupo rezagado para alcanzar la meta. «Voy a tratar de continuar cueste lo que cueste, pese a que mi madre no quiere que siga. Voy a soportar dolor durante unos días pero seguro que luego voy a mejorar», dijo en tono de broma.

No es el único corredor con castigo físico en el Sky, pues otro británico, Ian Stannard también sufren diversas molestias y ha perdido 8 minutos en la tercera etapa. Froome solo cuenta con tres corredores en perfectas condiciones para la cronometrada de Niza: el noruego Boasson Hagen, Porte y Siutsou. El australiano Richie Porte es consciente del problema. «Si Thomas no está en buenas condiciones nos perjudicará porque es de los mejores del mundo en la modalidad de persecución y es un hombre muy rápido», señaló.

Por su parte, el director del equipo, Nicolas Portal, se cargó de optimismo al asegurar que a pesar de los lesionados «todavía tengo buenas locomotoras para Niza: Froome, Porte, Boasson y Siutsou, y además he visto que el Saxo Bank ha perdido efectivos en el últimos kilómetros del ascenso». La contrarreloj por equipos de Niza tiene un recorrido de 25 kilómetros de perfil llano y a nivel del mar. Todos los favoritos llegan con el mismo tiempo, por lo que las primeras diferencias del Tour se marcarán en el Paseo de los Ingleses de la capital de la Costa Azul.