Neymar se reivindica para Europa con una gran actuación en el Brasil-España

Dpa

DEPORTES

MARCOS BRINDICCI

Elegido mejor jugador de la Copa Confederaciones, el brasileño despeja dudas de su nivel ante grandes equipos

02 jul 2013 . Actualizado a las 12:36 h.

Neymar empezó la Copa Confederaciones como un jugador cuestionado y la terminó como la estrella indiscutible de la selección brasileña y como la gran esperanza del Barcelona para la próxima temporada tras invertir más de 45 mnillones de euros en su fichaje. «Estoy seguro de que los dirigentes del Barcelona se estarán frotando las manos y diciendo: ¡Dinero bien gastado!», dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, uno de los muchos que se rindieron al talento del delantero que el domingo sumó al título de campeón de la Copa Confederaciones el Balón de Oro como mejor jugador del torneo.

Idéntica evaluación hicieron los jugadores de la selección española, que vieron a Neymar brillar en la final de la Copa Confederaciones, en la que anotó el segundo gol de la victoria por 3-0 sobre España, campeón europeo y mundial. El gol de Neymar en el mítico Maracaná mostró a Iker Casillas a qué tendrá que enfrentarse en los próximos clásicos contra el archirrival Barcelona. «Tras el gol, le dije: 'Véte acostumbrando, porque es el portero rival'», reveló después del partido el lateral brasileño Dani Alves, futuro compañero de Neymar en el conjunto azulgrana.

Casillas, la víctima, se tomó con tranquilidad el traspié, pero reconoció que el Barcelona tomó la decisión correcta al fichar al brasileño de 21 años: «Marca las diferencias y le puede dar muchas cosas buenas». «Durante todo el torneo demostró que es un chico capacitado para marcar la diferencia, y nos va a venir muy bien», coincidió Xavi, otro referente del Barcelona.

Entre el título de la Copa Confederaciones y el inicio de la nueva etapa en España, Neymar tratará de prepararse para un gran cambio. El viernes se someterá a una operación en la garganta para sanar un viejo problema. «Mi garganta siempre está mal y me quedo ronco con frecuencia», explicó. Luego, antes de presentarse al entrenador Tito Vilanova disfrutará de unas breves vacaciones con su novia, la actriz brasileña Bruna Marquezine.

«Trataré de llegar bien al Barcelona. Será algo totalmente diferente, pero bueno para mí. Se trata de uno de los más grandes clubes del mundo y tiene grandes jugadores. Espero adaptarme rápido y luego realizar un excelente Mundial con la selección brasileña», afirmó. La confianza expresada por Neymar en seguir como titular indiscutible del ataque de Brasil para buscar en casa el hexacampeonato en el Mundial del 2014 generó un reproche en tono de broma del seleccionador de la «verdeamarela», Luiz Felipe Scolari.

«No te olvides de que el que elije soy yo», dijo, con una sonrisa que desmentía la advertencia. De hecho, Felipão fue una de las voces más enfáticas en la defensa de Neymar antes de iniciarse la Copa Confederaciones, cuando el delantero acumulaba una sequía de goles de 842 minutos y era cuestionado por la prensa por sus mediocres actuaciones con la camiseta amarilla. «Neymar es un ídolo nuestro, y nosotros deberíamos proteger a nuestros ídolos», sostuvo «Felipao» antes del debut de Brasil en el torneo con una victoria por 3-0 ante Japón, iniciada con un gol de Neymar a los tres minutos.

A partir de ahí, el delantero volvió a brillar como hacía en el Santos: marcó un gol y dio una asistencia de película para otro en la victoria por 2-0 sobre México, y también anotó uno de los tantos del triunfo por 4-2 sobre Italia. Fue el segundo máximo artillero de Brasil, superado solamente por el centrodelantero Fred. En la final contra España, Neymar escuchó a las más de 73.000 personas que colmaban las gradas del Maracaná gritar su nombre. Finalmente pudo ser profeta en su tierra justo antes de marcharse. El paso siguiente es la conquista de Europa, y Dani Alves no tiene dudas de que será exitoso: «El Barcelona ha fichado a un megacrack. Trabaja muy bien para el equipo y esto fue sólo una pequeña demostración».