Un galimatías de categorías FEB

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

El COB navega en una incertidumbre que embarga a varios clubes

01 jul 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

A cinco días para que finalice el plazo de inscripción marcado por la Federación Española para las diferentes categorías, la incertidumbre y las dificultades para cumplir los requisitos son una constante al alza para los equipos. Son escasísimos los clubes que no apurarán hasta el último momento, las 13 horas del viernes 5 de julio, para intentar recabar los apoyos necesarios y salir, pero lo más preocupante es que a estas alturas muchos de ellos ya han renunciado a alguna categoría en un modelo que toca a su fin y que pide a gritos cambios urgentes.

Si hace unos años, cuando se implantó el ya denominado método FEB, todos los equipos intentaban conseguir una plaza en la LEB Oro y se llegaban a vender y comprar por importantes cantidades de dinero en un mercadeo indigno de un deporte profesional, en apenas cuatro temporadas hemos pasado a que los equipos vean la liga EBA como la mejor para jugar, con costes más pequeños y porque en la LEB Oro cada vez hay menos equipos y más dificultades para poder cubrir un presupuesto de ciertas garantías y la LEB Plata es una categoría fantasma, condenada a desaparecer con casi los mismos costes de la superior, pero con una difusión e interés casi ridículo.

Prueba de todo ello es la realidad que vive el baloncesto español, donde cada temporada equipos históricos desaparecen o prefieren empezar casi de cero tras una mala gestión. En esta temporada tendremos como mínimo dos ejemplos de ello. El Lucentum Alicante no podrá subir a ACB ni jugar en la LEB Oro y apunta a EBA o incluso desaparecer.

El otro caso es el del Valladolid, que intenta intercambiar plaza a cambio de la venta de sus derechos en la ACB con Burgos -que no cumple los requisitos para subir a la ACB- y con ese intercambio intentar sanear la economía del club vallisoletano en LEB, algo que ya no le salió bien a Alicante la temporada pasada.

LEB Oro

Los combinados LEB no pueden subir, los de ACB cada vez tienen más difícil la posibilidad de mantenerse y la LEB Oro no es capaz de reunir más de 14 equipos en el mejor de los casos, algo que parece casi imposible de conseguir en LEB Plata.

A día de hoy, los equipos que parecen que van a realizar la inscripción en LEB Oro son: Burgos, Andorra, Palencia, Lleida, Navarra, Cáceres, Knet, Breogán, Huesca, Barça B, Manresa y Oviedo. Algunos de ellos apurando esta semana para conseguir el aval de 180.000 euros y la mayoría con presupuestos muy modestos.

Burgos y Manresa no son seguros en esa competición, a expensas de lo que pase con el primero, ya que de no subir, los manresanos volverían a ACB. Al no reunirse los 14, las opciones de COB, Melilla, Axarquía y Guadalajara aumentan, tras la renuncia de Palma a subir. Axarquía confirmará esta semana, tras su desvinculación del Unicaja, que también renuncia, por lo que tanto el COB, como el Melilla deberían completar de nuevo la LEB Oro.

análisis El baloncesto español debe definir sus distintos torneos