Los números encumbran a España

antón bruquetas REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

La selección española lidera la mayor parte de las estadísticas con una abrumadora diferencia

30 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La final que todos querían, el partido soñado. Probablemente los dos mejores equipos del mundo frente a frente: España contra Brasil. Sin embargo, las estadísticas que ha liberado esta Copa Confederaciones indican que la diferencia entre el grupo que dirige Vicente Del Bosque y el que entrena Scolari es abrumadora. De hecho, España lidera con absoluta claridad la mayor parte de los aspectos del juego. Los números plasman lo que desde el 2008 ha transmitido el combinado nacional sobre el césped: un dominio descomunal.

Pases

Casi el doble que su rival El juego combinativo del que gusta España la ha destacado como la selección que utiliza más pases en cada partido. Comanda este apartado con 797 entregas; Nigeria figura en segunda posición, con 510; Italia es tercera, con 504; y Brasil, cuarta, con 482. También es el conjunto que acredita un mejor porcentaje de precisión en los envíos. España acierta en el 91,8% de los toques; mientras que Nigeria lo hace en un 88,1%; Italia, en el 85,4%; y Brasil, en el 84,5%.

Estos dos guarismos convierten a España en el combinado nacional que disfruta de una mayor posesión, el 64,8% en cada encuentro; Brasil, segunda, dispone del 58,9%.

En el aspecto individual, aglutina a los tres futbolistas con la mejor media de pases. Xavi Hernández continúa siendo el carburador que impulsa la circulación del esférico. Es capaz de promediar 109 toques y un 94,8% de efectividad. Busquets, 102,7 y un 96,1%; y Andrés Iniesta, 87 y 92,2%. El primer jugador brasileño es el lateral del Barcelona Dani Alves, en el puesto 11 con 65,8 y un 86,7%.

Disparos

Supera la veintena En contra de lo que se le reprocha al once español, el gobierno de los encuentros no se limita al medio del campo, en zonas intrascendentes donde jamás ocurre nada noticiable. Desde el dominio, la selección aborda la portería contraria. Es la que realiza un mayor número de disparos por choque. Es la única que supera la veintena. Firma 22 por cada compromiso, por los 15 de Nigeria y Brasil.

Y además es capaz de fabricar goles de esas ocasiones de peligro. De hecho, el de Del Bosque, es el equipo que más tantos ha marcado en lo que va de torneo. Totaliza 15, mientras que Brasil, por ejemplo, ha convertido solo 11.

Las cinco dianas de Fernando Torres lo ponen al frente de la clasificación de goleadores. David Villa, con tres -los mismos que tienen Neymar y Fred- está también las primeras posiciones de este capítulo. Torres y Villa son el segundo y el tercero, respectivamente, en cuanto a disparos a portería. Realizan 4,7 y 4 por partido. Solo superados por Balotelli, con cinco.

Desborde

El terreno de Iniesta Ni la magia de Neymar ni el descaro de Navas, el jugador que más veces encara con éxito a un contrario es Andrés Iniesta. El manchego ejecuta 3,8 regates satisfactorios por partido. Por su parte, el astro brasileño hace 2,3 por comparecencia, los mismos que su compañero Marcelo y algo por debajo de los tres que realiza el extremo sevillano.

Juego a balón parado

Solo un gol en todo el torneo El único aspecto en el que Brasil supera a España son las jugadas a balón parado. El conjunto de Scolari le ha sacado partido a este tipo de acciones. Tres de sus 11 goles llegaron desde la estrategia. En el caso de España, las cifras se reducen a uno de 15. Diez los convirtieron a través de una jugada elaborada y cuatro surgieron después de una recuperación de balón y un rápido contragolpe.

Tarjetas

Brasil, de los más aplicados Tal es la metamorfosis que ha sufrido la canarinha en su forma de concebir el fútbol, que en la Copa de Confederaciones los locales están en la segunda posición entre los equipos a los que le han mostrado más tarjetas amarilla. Uruguay con siete amonestaciones y una expulsión es el primero. Brasil tiene ocho amarillas. España, la mitad.