Los deportes de equipo también acumularon una temporada de éxitos

i.A. redacción / la voz

DEPORTES

24 jun 2013 . Actualizado a las 01:50 h.

Pero los éxitos de los últimos meses no han llegado únicamente en los deportes individuales. Galicia también exporta talento. Es el caso de Verónica Boquete, campeona de la Liga sueca con el Tyresso; pero también de Begoña Fernández, triunfadora en la Liga de macedonia de balonmano con el Vardar Skopje.

Mención aparte debe tener el voleibol gallego. Las chicas de A Pinguela consiguieron la permanencia en Superliga pese a contar con muy pocos medios; pero es que tres jugadoras de la tierra lideraron al Haro hacia un triplete histórico: María José Garrido, Noelia Sánchez y Helia González. Esta última siendo además designada como mejor jugadora tanto de la Liga como de la Copa.

Pero si se habla de éxitos grupales, lo del Burela de fútbol sala hay catalogarlo simplemente como espectacular. Las mariñanas lo ganaron todo, demostrando que son el mejor equipo de España. Pero además, Cidade de As Burgas, Ponte Ourense, Valdetires y Poio lo acompañarán la próxima temporada en Primera División. Cinco equipos en la máxima categoría. La comunidad que manda en España.

Y aún hay más. En los últimos meses, Galicia cosechó dos campeonatos de España. El de bateles, con Samertolameu; y el de duatlón, con el Cidade de Lugo. Y por si fuera poco, cinco jugadoras del Crat coruñés acaban de proclamarse campeonas de Europa de rugbi XV. Ellas son Elena Roca, Rocío García, Berta García, Vanessa Rial y Paula Medín.

Y todo ello sin olvidar la gran temporada de equipos como el Atlético Guardés o el Porriño, quinto y sexto clasificados en la élite del balonmano.