Wimbledon, el último escalón en el regreso perfecto de Rafa Nadal

Dpa

DEPORTES

Nadal entrenó con Verdasco
Nadal entrenó con Verdasco STEFAN WERMUTH

Un cuadro complicado, poca preparación sobre césped y una superficie exigente para sus rodillas esperan al balear desde el lunes

24 jun 2013 . Actualizado a las 16:37 h.

Un cuadro complicado, poca preparación sobre césped y una superficie exigente para sus rodillas: Rafa Nadal intentará en el torneo de Wimbledon superar un nuevo desafío en su regreso perfecto al tenis. Ganador de siete de los nueve torneos que disputó desde que volvió a pisar una pista en febrero, Nadal llega al tercer Grand Slam de la temporada, que comienza mañana, como el jugador más en forma del circuito.

Pero su regreso fue tan exitoso como intenso, y tras sumar su octavo título en Roland Garros, Nadal se ausentó de Halle por recomendación médica y optó por descansar unos días en Mallorca. «He parado por unos días. Pude disfrutar con mis amigos y mi familia», contó el español, que por primera vez en ocho años arribará a Wimbledon sin haber jugado ningún torneo previo en la breve gira sobre césped. Una superficie que volvió a pisar el martes, cuando comenzó sus entrenamientos en el All England, y en la que afrontó su única competencia durante una exhibición el viernes en el exclusivo The Hurlingham Club londinense.

«Será muy duro aquí para mí», admitió Nadal. «No jugar ningún torneo antes de aquí es siempre un poco más duro. Voy a intentar competir lo mejor posible. Daré lo mejor y luego veremos», fue el prudente mensaje del balear, que se medirá el lunes en el debut al belga Steve Darcis, 113 del ránking. Un discurso de cautela que repitió varias veces en un año que calificó de «transición», pero que terminó contrastando con su marcha arrolladora en la pista.

Sin embargo, Nadal sabe que el césped no es precisamente la superficie más benévola con sus articulaciones. «Es quizás la superficie más complicada para mi rodilla. Las posiciones que hay que adoptar en la pista son muy bajas, de mucha flexión y allí es dónde más siento la rodilla», comentó Nadal, que volvió a hablar sobre el tema pese al silencio que se había autoimpuesto.

El español deberá además afrontar la parte más complicada del cuadro, al menos en los papeles. Le espera un hipotético cruce en cuartos con el suizo Roger Federer, que va en busca de su octavo título en Wimbledon, y luego en semifinales con el británico Andy Murray, que se viene preparando durante casi un mes para poder romper finalmente la sequía de títulos locales que se remonta a 1936.

Pero primero está Darcis. «Es un buen jugador, talentoso. Sabe jugar al tenis en todas las superficies y tiene buenos tiros. Es un jugador completo. Voy a tener que jugar bien y ser muy competitivo desde el inicio», analizó Nadal, consciente de su falta de rodaje en la superficie. «Prácticamente se puede decir que llevo casi dos años sin poder jugar bien en hierba», dijo un Nadal al que aún sobrevuela en su cabeza la sorpresiva derrota del 2012 ante el checo Lukas Rosol por la segunda ronda.

«El año pasado jugué Wimbledon por amor, pero no estaba en condiciones de jugar aquí. Esa es la realidad. Jugué infiltrado desde el primer día», recordó Nadal. «Esa experiencia del año pasado ha sido demasiado para mí. No fue una buena decisión». Fue su último partido antes de la larga ausencia de siete meses. Un año después, Nadal buscará superarse una vez más.

Wimbledon arranca con cartel del lujo

El torneo de Wimbledon ofrecerá el lunes una jornada inaugural cargada de acción con el debut de Federer, Murray y Nadal, según anunció la organización. Federer comenzará la búsqueda de su octavo título en el tradicional certamen sobre césped ante el rumano Victor Hanescu, mientras que Murray, que intentará conquistar el primer trofeo para un local desde 1936, cerrará la actividad en la cancha central ante el alemán Benjamin Becker.

Nadal, dos veces ganador en Wimbledon, se medirá en el segundo turno de la cancha 1 ante el belga Steve Darcis. Nicolás Almagro chocará ante el estonio Jurgen Zopp y y sus compatriotas Fernando Verdasco y Tommy Robredo se enfrentarán al belga Xavier Malisse y al ruso Alex Bogomolov Jr. respectivamente.