Mueren seis alpinistas en la montaña de Ortles

Efe

DEPORTES

Estaban escalando el pico Gran Zebru en la región italiana de Trento Alto Adige

23 jun 2013 . Actualizado a las 19:26 h.

Seis montañeros han perdido la vida en el pico llamado Gran Zebru, a 3.859 metros de altitud, en la montaña de Ortles que se encuentra en la región autónoma en el norte de Italia de Trento Alto Adige, informaron los carabineros. Ortles es la montaña más alta de los Alpes orientales fuera de la cordillera Bernina.

Se trata de dos grupos compuesto por tres personas cada uno. Uno de los grupos constaba de dos personas procedentes de Parma y un tercero de Novara, ambas ciudades en el norte del país, y de edades de 22,45 y 55 años, que salieron a las cuatro de la mañana del refugio Pizzinini para alcanzar el Gran Zebru.

Según los carabineros los tres italianos estaban atados el uno al otro y probablemente sufrieron una cesión del hielo y los tres se precipitaron a lo largo de 500 metros. Al lugar de los hechos llegaron los socorristas alpinos de Solda en helicóptero y recuperaron los cuerpos que fueron trasladados al tanatorio a la espera de la llegada de sus familiares.

El suceso ocurrió a las 8,30 hora local a 350 metros del pico que los alpinistas esperaban alcanzar. Poco después, fueron recogidos otros tres cadáveres de montañeros que trataban de escalar la pared norte de Gran Zabru y habían salido del refugio de Casati, según informan los socorristas de la localidad de Solda, situada en Val Venosta, en Alto Adige.

De estas tres últimas víctimas se desconoce la identidad puesto que no portaban documentación en sus mochilas, sin embargo se está realizando la búsqueda a través de los automóviles aparcados en el pueblo, aunque resulta una operación dificultosa, aseguran los carabineros.