España doma a Nigeria y se cita con Italia en semifinales de la Copa Confederaciones

La Voz / Agencias

DEPORTES

OLIVER WEIKEN

Dos goles de Jordi Alba y otro de Fernando Torres plasman la superioridad de la selección

24 jun 2013 . Actualizado a las 01:18 h.

España goleó a Nigeria (3-0) y accedió como primera de grupo a las semifinales de la Copa Confederaciones, en las que de nuevo se cruzará con una Italia a la que tomó la medida en las últimas grandes citas. La selección española ganó aunque rebajó su brillantez ante Nigeria, en un partido disputado a 30 grados centígrados que decidió con un doblete de Jordi Alba y un gol de Fernando Torres.

En un ambiente propio de un sauna, aunque afortunadamente para los jugadores sin que en la primera parte el sol diera sobre el césped del Arena Castelão, el partido comenzó sin tregua, con España acelerando en el mediocampo tal como lo hiciera en aquel recordado primer tiempo ante Uruguay. Que esa aceleración virtuosa se diluyera pronto se debió a dos razones: España encontró el gol apenas despuntaba el partido, y los hombres que jugaron ante Nigeria son el equipo base de Del Bosque, el mismo que se medirá a Italia, que al haber jugado el sábado - derrota de 4-2 ante Brasil- dispondrá de un día más de descanso que su rival por el pase a la final.

Apenas se jugaban tres minutos cuando el balón se movió con electricidad en zig-zag antes de que Iniesta habilitara a Alba. Tras eludir con maestría a un rival, el lateral del Barcelona aprovechó un rebote afortunado para batir a Enyeama con un disparo raso cerca del poste derecho. Un poco antes Iniesta rozó el gol con un regate para el recuerdo. La tarde amenazaba con un monopolio español, pero el partido se paró al salir el defensa Omeruo en camilla tras un golpe y al equipo de Del Bosque se le fundieron varias conexiones, mientras los nigerianos, ya incorporado Egwuekwe, comenzaban a arreglar ciertos cortocircuitos.

A los 10 minutos Akpala se encontró con la pelota en el área y dudó una eternidad. Ramos desvió el remate arrojándose al suelo. Enseguida Pedro se escapó solo, pero el portero Enyeama reaccionó bien, aunque algunos españoles reclamaran penalti. Con una defensa bien adelantada y las frecuentes incursiones de Alba en el campo rival, España dejaba un gran hueco libre en su área y acercaba el peligro a Valdés. Así, Nigeria se encontraba con espacios, pero sin ser capaz de dar la estocada final. Mientras el estadio coreaba «¡Nigeria, Nigeria!», confirmando que en el Mundial del próximo año España no será favorita de los espectadores en ningún partido, Del Bosque pedía cambios de frente a sus hombres en ataque, dinamismo.

O no lo escucharon, o no pudieron. Los españoles comenzaron a dudar ante varias oportunidades perdidas, dos de Soldado y una de Cesc, que remató al poste ante un Enyeama vencido. Los nigerianos tenían cada vez más oportunidades, sobre todo a través de Sunday Mba, más seguro y resolutivo que Akpala. A esa altura la pelota ya le era infiel a España, en un partido de posesión repartida como pocas veces se da cuando juegan los campeones mundiales. El primer tiempo se fue con Valdés trabajando varias veces más que Casillas y Reina en los dos partidos previos.

Ideye tuvo el gol a los 51 minutos, pero la pelota le quedó atrás y no pudo rematar. A los 54 Cesc pidió el cambio y Silva entró en su lugar para ubicarse enseguida en labores defensivas, porque Nigeria seguía martillando sobre Valdés, aunque también con los pies enredados a la hora de rematar. No necesitó Torres los pies para hacerlo. En el primer balón que tocó tras sustituir a Soldado, el delantero del Chelsea remató de forma impecable un centro desde la izquierda de Pedro.

Para entonces España ya mandaba de manera clara a los lomos de un Iniesta sobresaliente. Restaba un buen rato aún, pero el partido estaba terminado, Del Bosque le daba descanso a la máquina de correr que es Pedro para hacer entrar a Villa y España podía ya ponerse en «modo Italia», un estado inmejorable, no en vano aquella final de Kiev terminó 4-0 a su favor. El 3-0 marcado por Alba en una escapada en solitario cerró el partido tal como había empezado, con el lateral del Barcelona sonriendo de oreja a oreja.

3 - España: Víctor Valdés; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Iniesta, Cesc (Silva, m.54), Pedro (Villa, m.75); y Soldado (Fernando Torres, m.60).

0 - Nigeria: Vincent Enyeama; Efe Ambrose, Kenneth Omeruo (Egwuekwe, m.12), Godfrey Oboabona, Uwa Echiejile; Ogude, Obi Mikel, Sunday Mba (John Igu, m.63); Ideye, Ahmed Musa y Akpala (Muhammad, m.71).

Goles: 1-0, m.3: Jordi Alba. 2-0, m.62: Torres. 3-0, m.89: Jordi Alba.

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador).

Así contamos el España 3 - Nigeria 0

Final: España hace pleno en la primera fase de la Copa Confederaciones y se medirá a Italia en semifinales el próximo jueves. Exhibición de Jordi Alba con dos goles de delantero y Torres completó con su cuarto gol en el torneo.

Min 93: FINAL ESPAÑA 3 - NIGERIA 0. Clara victoria de España, que pasó algún apuro en el primer tiempo por la velocidad de Nigeria pero que pudo terminar goleando.

Min 92: Añaden 3 minutos en el España-Nigeria, que pudo terminar en goleada para los europeos.

Min 90: Perdona Villa!!! Otra contra de España y el Guaje recibe en el punto de penlti pero telegrafía el tiro al palo izquierdo y Enyeama detiene.

Min 88: GOOOOOOOOL DE ESPAÑA!!! GOOOOOL DE JORDI ALBA!! Sorprende España en el saque de un fuera de juego casi en el córner, y Jordi Alba rompe la línea de Nigeria, se planta ante el portero, lo regatea y firma el 3-0.

Min 86: Villa fuera!! Buena contra trenzada entre el asturiano y Silva que termina Villa con un chut alto de zurda.

Min 83: Casi marca Torres tras pase de Villa pero el portero de Nigeria evitó el remate.

Min 81: Musa dispara tras recortar hacia dentro pero el balón sale muy desviado. Intenta hacer al menos un gol Nigeria ante una España muy relajada.

Min 80: Obi Mikel dispara desde muy lejos y desviado. Se acaba el partido.

Min 78: Minutos de la basura en el España-Nigeria, con todo decidido. Se relaja la selección dando la pelota a los africanos por primera vez en todo el segundo tiempo.

Min 76: Brillantísimo una vez más en la mediapunta Iniesta, asiste a Silva pero su disparo y después el de Torres se estrellan en la defensa de Nigeria.

Min 75: Cambio en España: Entra Villa por Pedro.

Min 74: MUHAMMAD FUERA!!! Contra de nigeria conducida por Musa y el recién entrado se pone nervioso y la manda fuera ante Valdés.

Min 71: Arbeloa frena a Obi Mikel, con diferencia el mejor jugador de Nigeria en el partido.

Min 70: CASI MARCA PEDRO!! Xavi asiste al canario, que recorta para acomodarse a la diestra y el chut se estrella en un defensa camino del gol. Cambio en Nigeria: Muhammad por Akpala.

Min 68: Pedro quiere encontrar a Torres pero no llega forzdo el delantero. El partido es comodísimo para España, muy sólida y mandona en el segundo tiempo.

Min 65: Apunto de marcar Torres!!! Otra asistencia de Iniesta para la carrera del delantero pero un central evita en última instancia que haga el tercero. Aplasta España a Nigeria en estos minutos.

Min 64: PERDONA SILVA!!! Asistencia de lujo de Iniesta pero el canario quiere rematar de primeras y manda el balón muy desviado porque no impacta bien.

Min 63: Cambio en Nigeria: Mba deja su sitio a Ogu.

Min 62: GOOOOOOOL DE ESPAÑA!!!! GOOOOL DE FERNANDO TORRES!!! A placer toca España y Torres remata de cabeza en plancha el centro de Pedro. Sentencia España, que domina claramente el juego.

Min 60: España muy cómodo empieza a necesitar precisar un último pase para sentenciar la victoria. Nigeria no asusta como en el primer equipo. Posicionalmente y con la pelota mejor España en el segundo tiempo.

Min 59: Cambio en España: Soldado deja su sitio a Torres.

Min 58: NO CONTROLÓ PEDRO!!! Gran pase de Silva entre líneas y el canario, que se quedaba solo ante el portero, no controla.

Min 57: Bien Ramos cortando la contra de Nigeria. España tiene el juego más en su lado, en lo que le gusta. Xavi chuta en la frontal a las manos del portero.

Min 56: Toca la pelota España con claridad y la velocidad justa. Taconazo de Pedro para Alba y su centro no encuentra rematador. Partido más controlado.

Min 54: Crece Iniesta en los minutos que llevamos del segundo tiempo del España-Nigeria. Pero los africanos siguen creando peligro al espacio. Perdonaron una clara ocasión y ahora otra contra que no culmina Musa tras un mal centro desde la izquierda.

Min 52: Gran acción de Iniesta, se apoya en Soldado y hay falta sobre el delantero cuando quería devolver al manchego. Acción de peligro para España.

Min 50: PERDONA NIGERIA!!! Rompe Musa por banda derecha, el centro no es rematado ni en el primer palo por Brown ni en el segundo palo por Akpala. Clara llegada de los africanos.

Min 48: Posesiones largas de España para arrancar la segunda parte. Quiere dormir el juego la selección mientras Nigeria persigue sombras y espera en su campo.

Min 47: Quiere empezar más lenta España para no pasar los apuros de un primer tiempo loco.

Min 46: Se reanuda el España-Nigeria. No hay más cambios que el ya realizado a los 10 minutos por lesión de Omeuro.

Descanso: El gol de Jordi Alba fue una de las clarísimas ocasiones de las que dispuso España. Empezó el festival Iniesta con una maniobra para el recuerdo. Soldado tuvo dos manos a mano con el portero y Cesc encontró el palo en un remate clarísimo. España también pidió un penalti sobre Pedro, pero aunque comenzó jugando bien acabó sufriendo y con menos posesión de lo habitual.

Descanso: España manda en el marcador de su tercer partido en la Copa Confederaciones pero ha sufrido en los primeros 45 minutos. Nigeria, con su juego directo y la rapidez de sus jugadores, aprovechó las imprecisiones en la entrega de España y creó peligro en la portería de Valdés.

Min 45+2: PERDONA RAMOS!!! Falta lateral y remate franco de Sergio Ramos que se va a las manos del portero. DESCANSO ESPAÑA 1 - NIGERIA 0.

Min 45+1: Se colaba Cesc en una brillante jugada personal pero la defensa rechaza y Soldado falla el pase para la subida de Arbeloa.

Min 45: Añadirán 2 minutos en una primera parte con varias lesiones y un cambio en Nigeria.

Min 43: Centro pasado de Jordi Alba al que no llegan Cesc ni Soldado. Gran maniobra de Fábregas para arrastrar y dejar el espacio para la subida del lateral.

Min 41: Akpala se pasea por el área con muchísimo peligro y España no termina de frenar el juego directo de Nigeria. Eso sí, España ha tenido ocasiones para sentenciar.

Min 40: BROWN Y PARA VALDÉS!! Sorprende Nigeria con un saque rápido y entre Valdés y la defensa repelen el mal disparo del jugador de Nigeria.

Min 38: CESC AL PALO!!! Impresionante centro raso de Soldado por delante de los centrales y el balón se va al palo y luego lo atrapa Enyeama.

Min 36: Imprecisa España en el centro del campo después de un arranque excelso. Nigeria tiene más la pelota y sus llegadas crean peligro.

Min 34: Otra llegada de Musa por el carril izquierdo y su pase al corazón del área lo despeja Alba. Sufre España en defensa.

Min 33: Jugada larga de España queriendo mantener el control de la pelota y apaciguar los ánimos de Nigeria, que se toma un respiro. Muchísima intensidad. Los africanos disputan la posesión de la pelota.

Mn 30: LO QUE ACABA DE PERDONAR SOLDADO!! Le deja Cesc de nuevo solo ante el portero y dispara al muñeco con tiempo para precisar con su pierna derecha. El España-Nigeria con muchísimas ocasiones pero no tan buen juego como en los primeros minutos por parte de la selección.

Min 28: SUFRE ESPAÑA!! Llegan en oleadas los nigerianos pero entre Arbeloa y Ramos frenan el intento de Akpala.

Min 26: SALVA JORDI ALBA!!! Contra de Nigeria tras el córner para España y el lateral evita el pase de la muerte de Musa.

Min 25: PERDONA SOLDADO!!! Balón largo para el delantero que se queda solo ante el portero de Nigeria pero no le supera en el mano a mano. Oportunidad de oro para una España que sufre más que ante Uruguay.

Min 21: Valdés despeja de puños dos veces tras una jugada a balón parado de Nigeria antes de que la acción quede anulada por fuera de juego. Cae lesionado Piqué en la acción.

Min 20: Aprieta Nigeria acercándose al área de Valdés e incrementando su presión sobre los españoles. Le cuesta al equipo de Del Bosque mantener el control y bajar revoluciones.

Min 19: Salva Valdés!! Preciosa parada del portero a tiro lejano de Mba, raso y pegado al palo. Amenaza Nigeria con el empate.

Min 18: Nigeria está presionando fuerte la salida del balón de España, que ha perdido un poco de fluidez y ve cómo crece el equipo africano.

Min 16: El España-Nigeria se juega a un ritmo altísima en la humedad de Fortaleza, veremos cómo aguanta el físico de los jugadores. España espera algo más a nigeria en su campo.

Min 14: Sergio Ramos estampa en la barrera un lanzamiento de falta lejano. España sigue llegando pero está más larga y deja más espacios a unaNigeria muy directa en su juego de ataque.

Min 12: Hubo cambio en Nigeria. Egwuekwe reemplaza al lesionado Omeruo. Atrapa Valdés un nuevo disparo nigeriano tras pérdida en el centro del campo de España.

Min 11: Cae Pedro en el área de Nigeria!! Contra de España tras córner para los africanos, carrera en solitario del canario que hace el recorte sobre Oboabona y pide la falta. El árbitro no lo concede.

Min 10: Cesc fuera! Córner ensayado para el remate abierto del culé pero sale desviado. Sufre Nigeria de medio campo para atrás. La presión de España no es tan fuerte como ante Uruguay. CASI MARCA NIGERIA!!! Defensa adelantada de España y primero Akpala y luego Mikel no logran batir a Valdés.

Min 8: CASI MARCA CESC!!!! Impresionante pared con Xavi y el 10 de la selección española no llega a tiempo apra definir ante Enyema. Se lesiona Omeruo en la jugada intentando impedir el remate de Cesc. Hay córner para España.

Min 6: Frenético arranque del España-Nigeria con una selección muy inspirada y ahora empezando a manejar el ritmo del partido. Sufre Nigeria para frenar el centro del campo español. Cesc otra vez ve la subida de Alba pero el pase esta vez es demasiado largo.

Min 4: Sergio Ramos corta la jugada de Nigeria, que no le pierde la cara al partido. España finísima en el arranque con el toque y la profundidad por el costado izquierdo.

Min 2: Lo intenta Ideye!! Contesta Nigeria a la primera acción de ataque de España. GOOOOOOL DE ESPAÑA!!!! GOOOOL DE JORDI ALBA!!! Gran jugada de toque de España e Iniesta ve la subida de Alba, que irrumpe en el centro de la defensa de Nigeria y bate al portero con un tiro algo forzado. 1-0 para España.

Min 1: Arranca el España-Nigeria tras la interpretación de los himnos. La selección española juega de rojo y la africana de blanco y verde. LO QUE ACABA DE HACER INIESTA!!! Espectacular regate por la izquierda y caño sobre Ambrose, y su tiro lo atrapa sin problemas Enyeama.