El BOE publica la nueva ley antidopaje

EFE

DEPORTES

Entrará en vigor a mediados de julio

21 jun 2013 . Actualizado a las 17:01 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, que entrará en vigor a los veinte días de su publicación y adapta la normativa a los requerimientos del Código Mundial Antidopaje.

La ley, que recibió el visto bueno definitivo del Congreso el pasado día 13, ha seguido una tramitación parlamentaria por la vía de urgencia, para estar en vigor antes de que Madrid se someta el próximo 7 de septiembre al veredicto del Comité Olímpico Internacional (COI) para albergar los Juegos de 2020, frente a Tokio y Estambul.

Aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo, el texto recibió el primer respaldo de la Cámara Baja el 9 de mayo y el del Senado el 5 de junio con la incorporación de diversas enmiendas, por lo que regresó al Congreso para su aprobación definitiva la semana pasada, donde se aprobó con 298 votos a favor, 3 en contra (Grupo Mixto) y 26 abstenciones (Grupos Catalán y Vasco).

La nueva ley sigue sin considerar delito el consumo de sustancias dopantes por parte de los deportistas, pero endurece las sanciones -que en el caso de entrenadores, médicos o masajistas pueden llegar a multas de 400.000 euros- y da mayores competencias a la Agencia (AEA), que pasa llamarse Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y planificará y ejecutará los controles de dopaje.

La ley prevé la colaboración entre las autoridades penales y las administrativas, ya que acoge la posibilidad de pedir las pruebas al juez, quien, sin tener obligación de darlas, sí deberá ofrecer una respuesta motivada y respetar el principio de proporcionalidad.

También incluye la creación de un nuevo órgano, el Tribunal Administrativo del Deporte, que sustituye al Comité Español de Disciplina Deportiva y a la Junta de Garantías Electorales, y tendrá una sección especializada en dopaje.

Además de en la lucha contra el dopaje, la ley se centra en proteger la salud de los deportistas mediante un Plan de Apoyo a la Salud que pretende determinar los riesgos, establecer las medidas de prevención necesarias y el fomento de la investigación especializada en materias tan sensibles como la muerte súbita.