Tahití no espera una tunda histórica de España

Dpa

DEPORTES

Atlas

«No creo que necesiten destruirnos», dice el seleccionador de los oceánicos

19 jun 2013 . Actualizado a las 20:07 h.

La joven selección de fútbol de Tahití, compuesta en su práctica totalidad por jugadores aficionados, cree que España no querrá propinarle una goleada histórica el jueves y se iría conforme con una derrota de 6-0. «Creo que perder por 6-0 es algo que podríamos ver como una derrota aceptable», dijo el defensa Nicolas Vallar tras el entrenamiento que celebró junto a sus compañeros en el estadio Joao Havelange.

Tahití tiene un partido ante la campeona mundial en el estadio Maracaná, un choque por la Copa Confederaciones que Vallar y sus compañeros definen como «sueño». El capitán tahitiano no quiere ni imaginar lo que sería marcarle un gol a España, actual campeona europea y mundial. «Entonces le pediría al entrenador que me reemplazara, ya no tendría nada más que hacer, sería increíble», dijo sonriente Vallar, capitán del equipo, actualmente desempleado y autor de un gol en contra en la derrota del lunes por 6-1 ante Nigeria.

Eddy Etaeta, entrenador de la selección tahitiana, tiene las esperanzas puestas en su homólogo español, Vicente del Bosque, al que definió como «una persona honorable». «No creo que necesiten destruirnos, no creo que su objetivo sea llenar de goles el arco de un equipo de aficionados», se esperanzó Etaeta, que en 2012 llevó a Tahití a una inesperada victoria sobre Nueva Zelanda en la final de la Copa de Oceanía, lo que le dio el pasaje a la Copa Confederaciones al equipo polinesio.

«Todos dicen que España va a anotar un montón de goles contra nosotros, pero no lo creo, no lo creo. Sé que Vicente Del Bosque es una persona con mucha humildad. No va a decirles a sus jugadores que salgan a marcarle muchos goles a Tahití, no lo creo», dijo Etaeta en la noche del martes tras el entrenamiento de su equipo.

Tahití cuenta con sólo un jugador profesional y un equipo muy joven, en el que el futbolista de mayor edad tiene 25 años. El choque del jueves (21 horas) en el Maracaná aparece como uno de los más desiguales que pueda ofrecer el fútbol. «El objetivo de España no es anotar un montón de goles contra Tahití. Creo que España, campeona mundial, nos respeta, pero el jueves les diré a mis jugadores que no les hagamos las cosas fáciles».

Etaeta está preocupado también por el efecto que el gigantesco Maracaná pueda causar en sus jugadores. «Es un estadio famoso, entran 60 u 80.000 aficionados, y mis jugadores no están acostumbrados a eso», admitió Etaeta, seleccionador de un país cuyo mayor estadio tiene capacidad para 10.000 espectadores.