El mundo del baloncesto, conmocionado por la muerte de Manel Comas

Agencias

DEPORTES

Se guardará un minuto de silencio antes del quinto partido de la final de la ACB entre Real Madrid y Barcelona

17 jun 2013 . Actualizado a las 19:53 h.

A la decisión de la ACB de guardar un minuto de silencio en memoria de Manel Comas antes del inicio del quinto partido de la final de la Liga Endesa, se unieron declaraciones de jugadores y técnicos que mostraron su dolor por la muerte del carismático exentrenador.

Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, señaló: «Hoy es un día triste para el baloncesto español, pero más triste para los que realmente conocimos a Manel». El técnico del conjunto madrileño, que definió a Comas como «un gran entrenador, una gran persona y un amigo», quiso decir «adiós a un grande».

Una despedida que compartió Sergio Scariolo. El nuevo entrenador del Laboral Kutxa lamentó el fallecimiento de su «amigo, compañero y maestro». El internacional español José Manuel Calderón afirmó estar «sin palabras» y recordó que El Sheriff, como se conocía a Manel Comas, siempre se portó «muy bien» con él. «Mi recuerdo y mi cariño a uno de los grandes del baloncesto español», concluyó.

«Muy mala noticia», indicó Ricky Rubio. El base español de los Timberwolves de Minnesota lamentó la muerte de «un grande de este deporte» y se despidió de Manel Comas: «Hasta siempre, Sheriff». Rudy Fernández, que consideraba a Comas como parte de su familia, afirmó: «Nos ha dejado el entrenador que me vio crecer y me hizo debutar en la Liga ACB». «Todos recordaremos lo que hiciste por este deporte», añadió el jugador del Real Madrid.

El exseleccionador español, Mario Pesquera, compañero de «duelos, radio, viajes y horas y horas de baloncesto» de Manel Comas, señaló que ha muerto «un grande». «Sabía transmitir y sabía dar carácter», destacó Lucas Mondelo, actual entrenador de la selección femenina. «Esperamos todos dedicarte la victoria, Manel», escribió Mondelo en una red social.

También sentido fue el recuerdo del exjugador Jorge Garbajosa, a las órdenes de Manuel Comas en Baskonia, entonces Taugrés. «DEP Manel Comas, un amigo, un padre deportivo para mí», escribió a través de Twitter. El presidente del FIATC Joventut, Jordi Villacampa, también tuvo palabras para él. «Amigo mío, descansa en paz», declaró, uniéndose así al pésame ofrecido a través de las redes sociales por la Penya, otro de sus equipos.

Todos los clubes a los que ha dirigido Manel Comas han querido rendir su homenaje a través de las redes sociales y con comunicados en sus webs. El Barcelona, al que entrenó en 1997, ha expresado su «dolor» por el fallecimiento del barcelonés y ha recordado el homenaje que recibió en el Palau Blaugrana en diciembre del 2012.

El Baskonia, al que dirigió desde 1993 hasta 1997, también mostró su «más sentido pésame a su familia y amigos», igual que Cajasol, al mando del cual estuvo en dos etapas. «El deporte, el baloncesto y el Cajasol echarán de menos a uno de los grandes. Siempre estarás con nosotros, querido Sheriff», escribió el club sevillano.

Otros equipos como Blancos de Rueda Valladolid («Un abrazo muy fuerte y el cariño del CB Valladolid para la familia del que fuera nuestro querido coach 2003-05»), Herbalife Gran Canaria («El CB Gran Canaria quiere expresar su más sentido pésame a la familia de Manel Comas, gran entrenador y persona») o Unicaja «Nuestro pésame a la familia de Manel Comas, uno de los grandes nombres del baloncesto español» no se han olvidado de agradecer al entrenador catalán sus años dedicados al baloncesto.