Balotelli culmina la victoria de Italia sobre México

Dpa

DEPORTES

Marcelo Sayão

Pirlo abrió el marcador en su partido 100 con la camiseta azzurra

17 jun 2013 . Actualizado a las 01:20 h.

Italia derrotó por 2-1 a México en el debut de ambos en la Copa Confederaciones, con los goles de sus dos grandes estrellas: Andrea Pirlo y Mario Balotelli. El centrocampista adelantó a Italia en Maracaná con un tanto de falta directa en el minuto 27. Seis después empató para México de penalti Chicharito Hernández, y en el 77' Balotelli aprovechó un error de la zaga rival para anotar el tanto del triunfo.

Tras la disputa de la primera jornada en el Grupo A, Brasil e Italia quedan con tres puntos tras sus respectivos triunfos y México y Japón, sin puntos. Italia no sorprendió y apostó por una variante del 4-3-3 que desea el seleccionador, Cesare Prandelli, con Giaccherini y Claudio Marchisio como hombres más cercanos a Balotelli, única punta. México hizo tres cambios respecto al empate ante Costa Rica el martes. El equipo de Chepo de la Torre llevaba dos partidos sin marcar y sólo un tanto en los últimos cuatro oficiales, por lo que se ha complicado su camino de clasificación al Mundial de Brasil 2014.

El primer aviso en Maracaná, donde había mayoría mexicana, fue de Andrés Guardado. La primera buena combinación del encuentro la lograron Riccardo Montolivo y Giaccherini, y culminó en un remate de Balotelli que salvó el portero José Corona. Giaccherini fue el jugador más punzante en el ataque italiano, que percutía siempre por la izquierda con el jugador de la Juve y el lateral Mattia de Sciglio, a los que activaba De Rossi con pases largos cruzados desde la derecha.

Balotelli lo intentó de nuevo en el minuto ocho desde fuera del área. En un animado inicio de partido, México respondió tres minutos después con un disparo al larguero de Guardado asistido por Dos Santos, que le robó la pelota a Ignazio Abate igual que haría más tarde a Andrea Barzagli para provocar el tanto del empate. En el 17' hubo un más que posible penal sobre Pirlo que el árbitro no señaló. El director del juego azzurro sí tuvo su oportunidad a pelota parada en el 27' tras una falta sobre Balotelli. Su lanzamiento directo se coló por el ángulo superior derecho del arco de Corona, por lo que Pirlo pudo celebrar con un gol su centenario con la nazionale.

En el minuto 33, Dos Santos volvió a tener fe y robó la pelota que tenía controlada Barzagli. El zaguero le hizo un penal que convirtió luego Chicharito. Al final de la primera parte, Pirlo encontró por fin un hueco por la derecha para Ignazio Abate. Corona frustró su intento de buscar a Balotelli en el corazón del área. Italia monopolizaba la pelota y México se dedicaba cada vez más a esperar un contragolpe. Prandelli buscó más profundidad y mordiente en ataque con Alessio Cerci, al que se le encargó activar la banda derecha del ataque italiano, algo que no logró antes Claudio Marchisio.

El partido se paró en la cálida noche carioca. Ambos estaban faltos de energía y Balotelli encontró el gol del triunfo en el minuto 77 por el error de la zaga mexicana, incapaz de despejar una pelota blanda y alta al corazón del área que el oportuno jugador del Milan convirtió en el 2-1. Nueva oportunidad para quitarse la camiseta, eneseñar su fornido torso y recibir por ello una tarjeta amarilla, como en la pasada Eurocopa en las semifinales ante Alemania.

Italia se llevó el triunfo por una cuestión de músculo y de ambición en la segunda mitad.

MÉXICO: José Corona; Flores, Francisco Rodríguez, Héctor Moreno y Salcido; Aquino (Mier 53'), Zavala (Raúl Jiménez 86'), Torrado y Guardado; Dos Santos y «Chicharito» Hernández.

ITALIA: Buffon; Abate, Barzagli, Chiellini y De Sciglio; De Rossi, Pirlo y Montolivo; Marchisio (Cerci 67') y Giaccherini (Aquilani 87'); Balotelli (Gilardino 85').

GOLES: Pirlo (27'), «Chicharito» Hernández (33') y Balotelli (77') ÁRBITRO: Enrique Osses (Chile). Amonestó con tarjeta amarilla a Barzagli (33'), Dos Santos (58') y Balotelli (77').