Los banquillos toman forma

Iván Antelo REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

De los dieciséis entrenadores de Primera confirmados, doce son nacionales

15 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Faltan dos semanas para que finalice de forma oficial la temporada 2012-2013, pero los equipos ya tienen claro hacia dónde quieren dirigirse en el próximo curso. Al menos en lo que se refiere a la configuración del banquillo. De los 19 conjuntos que tienen plaza ya confirmada en Primera División (se está jugando la fase de ascenso que dará a conocer el vigésimo club de la Liga), solo tres no han confirmado el nombre del técnico para la temporada 13/14. Son el Real Madrid, el Athletic de Bilbao y el Real Valladolid. Y de ellos, los dos primeros parecen tenerlo prácticamente encaminado para que Carlo Ancelotti y Ernesto Valverde se hagan cargo de sus respectivos banquillos. Poco margen para la sorpresa puede haber ya.

De los dieciséis banquillos confirmados, once lo harán repitiendo experiencia. La continuidad y la confianza en los proyectos largos parecen ganar la batalla en estos tiempos en los que la economía tampoco deja mucho margen al experimento. Simeone (Atlético), Vilanova (Barcelona), Mel (Betis), Aguirre (Espanyol), Luis García (Getafe), Alcaraz (Granada), Mendilibar (Osasuna), Paco Jémez (Rayo), Emery (Sevilla) y los recién ascendidos Escribá (Elche) y Marcelino (Villarreal) se han ganado un año más en sus equipos. Y uno de los que cambian, como es el caso de la Real Sociedad, ha mirado hacia adentro cubriendo la baja de Montanier con su ayudante Jagoba Arrasate.

Más novedosa será la apuesta del Celta, con Luis Enrique; del Levante, con Joaquín Caparrós; del Valencia, con Miroslav Djukic; y del Málaga, con Bernd Schuster. Este último se confirmó en el día de ayer, con la sorpresa añadida de que el alemán firmó un contrato que le ligará al club andaluz hasta el año 2018.

Así las cosas, y si se constata lo de Ancelotti al Madrid y lo de Valverde al Athletic, solo el Valladolid cuenta con un panorama incierto de cara a configurar su proyecto para la próxima campaña. No lo tendrá fácil, puesto que Djukic ha dejado el listón muy alto (ascenso y permanencia holgada en solo dos años). Los rumores sitúan para este puesto a Juan Ignacio Martínez (ex Levante) y al veterano Juanma Lillo, pero todavía no hay nada oficial.

Lo que sí ya es un hecho es que los clubes están apostando por técnicos españoles (lo son 12 de los 16 ya confirmados). Y en su defecto, técnicos foráneos con muchos años de experiencia en España como Simeone, Schuster, Aguirre y Djukic.