Mientras que el veterano escolta argentino Manu Ginóbili tampoco tuvo que ser el sexto hombre salvador de los Spurs con sus puntos decisivos, porque de eso se encargó Neal. Ginóbili jugó 23 minutos en los que aportó siete puntos (3-7, 0-4, 1-2), repartió seis asistencias y capturó dos balones.
Duncan, Parker y Ginóbili disputaron juntos su partido número 100 en la competición de la fase final de la NBA, sólo superados por los 110 que jugaron el trío formado por Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y Michael Cooper con Los Ángeles Lakers.
Mientras que el pívot brasileño Tiago Splitter cumplió con una gran labor defensiva y de equipo al conseguir ocho puntos (3-7, 0-0, 2-2), cinco rebotes, recuperó dos balones y dio una asistencias en los 24 minutos que disputó.
Como equipo los Spurs lograron un 49 (43-88) por ciento de acierto en los tiros de campo, el 50 (16-32) de triples y el 56 (11-19) desde la línea de personal, comparados al 41 (31-76), 44 (8-18) y 70 (7-10), respectivamente, de los Heat, que fueron barridos en el juego dentro de la pintura.
Los Spurs reinaron en los rebotes
Los Spurs capturaron 52 rebotes y anotaron 40 puntos por 36 y 32 que lograron los actuales campeones de liga, que tuvieron 16 perdidas de balón por 12 del equipo de San Antonio que encestó 20 tantos en el ataque de saque rápido y 11 sólo de sus rivales.
Los Spurs, que lograron la segunda mayor ventaja (36 puntos) en un triunfo de la fase final en la historia del equipo, estuvieron siempre en control del ritmo del juego y del marcador al irse al descanso con la ventaja de seis puntos (50-44), que incrementaron al concluir el tercer periodo a 15 tantos (78-63) y arrollaron en el cuarto con parcial de 35-14.
El escolta Dwyane Wade lideró el ataque de los Heat al conseguir 16 puntos, cinco asistencias y cuatro recuperaciones de balón, mientras que la estrella del equipo de Miami, James vivió de nuevo otra pesadilla en su vuelta a San Antonio para unas Finales de la NBA como le sucedió en el 2007 con los Cavaliers.
James, aunque consiguió un doble-doble, nunca se sintió confortable con la defensa de los Spurs y sólo pudo aportar 15 puntos después de anotar 7 de 21 tiros de campo, incluido un triple en cinco intentos, no fue a la línea de personal, capturó 11 rebotes, dio cinco asistencias y recuperó dos balones.
El pívot Chris Bosh, aunque también logró un doble-doble de 12 puntos, 10 rebotes, cuatro asistencias y tres tapones, tampoco pudo ser factor ganador para los actuales campeones de liga.
Mientras que el escolta-alero Mike Miller llegó a los 15 tantos y fue el sexto hombre de los Heat, que tuvieron a cuatro jugadores con números de dos dígitos, pero nunca pudieron controlar el ataque arrollador de los Spurs con sus tiros desde fuera del perímetro que lideraron Green y Neal, las grandes estrellas de la noche.