La Fiscalía se querella contra Messi y contra su padre por presunto fraude fiscal

Efe / Europa Press

DEPORTES

MARCOS BRINDICCI / REUTERS

Se les acusa de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado más de 4 millones de euros en sus declaraciones del 2007, 2008 y 2009

12 jun 2013 . Actualizado a las 19:08 h.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado hoy una querella contra la estrella del FC Barcelona Leo Messi y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

La supuesta estrategia de Messi (considerado el mejor jugador del mundo) consistía en supuestamente simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza. De este modo, los ingresos del futbolista transitaban presuntamente desde estos países europeos hasta las sociedades ubicadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y «con total opacidad» frente a la Hacienda Pública española.

La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado, ha sido interpuesta en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Gavà (Barcelona), donde tiene la residencia el delantero azulgrana. Según el relato de la Fiscalía, ha quedado constatado durante la investigación que «la iniciativa para defraudar partió de Jorge Messi», el padre y representante del jugador, ya que fue éste quien en el 2005, cuando Messi era aún menor de edad, encargó a un tercero la creación de una primera sociedad instrumental, que luego sería sustituida por otra, con el único propósito de evadir impuestos.

Con ello, prosigue la querella del fiscal, se buscaba «que los ingresos transitaran desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y, además, con total opacidad frente a la Hacienda Pública española de la titularidad del real destinatario y beneficiario de los ingresos, que no fue otro que el querellado Lionel Messi».

Por otro lado, añade la querella, «se omitieron determinados datos relevantes en otras declaraciones tributarias con la finalidad de impedir que la administración Tributaria tuviera conocimiento de la cesión de los derechos a sociedades residentes en el extranjero». La Fiscalía detalla el importe de las cuotas de IRPF supuestamente defraudadas y que ascienden a 1.059.398,71 euros en el ejercicio 2007, 1.572.183,38 euros en el de 2008 y 1.533.092,87 euros en el de 2009. En total, 4.164.674,96 euros presuntamente defraudados por el futbolista y correspondientes a sus derechos de imagen.

La querella, que ahora debe ser admitida a trámite por el juzgado correspondiente, acusa a Lionel Messi y a su padre de tres delitos contra la Hacienda Pública, regulados en el artículo 305 del Código Penal.

La ley contempla una pena de prisión de dos a seis años y una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía de dicha defraudación exceda de seiscientos mil euros, circunstancia que supuestamente concurriría en el caso del astro argentino.

Ingresó 35 millones el año pasado

Messi ha sido en los últimos años uno de los jugadores mejor pagados del mundo. Encabezó esta clasificación de France Football desde el 2010 hasta hace unos meses, cuando fue desbancado por David Beckham. El británico amasó en el último año 36 millones de euros; Messi solo 35.

A pesar de ser destronado, el barcelonista ingresó dos millones más que en el 2012. Messi tiene unos ingresos muy equilibrados. El argentino ganó 12,5 millones de euros de salario, medio millón más por primas y 22 millones por prestar su imagen a marcas comerciales.