España resolvió con solvencia su último ensayo antes de la Copa Confederaciones

Javier Bragado (Colpisa)

DEPORTES

Jason Szenes

La selección venció a Irlanda por 2-0 con goles de Soldado y Mata

12 jun 2013 . Actualizado a las 14:28 h.

A una hora en la que la mayor parte de los españoles duermen, la selección de Vicente del Bosque tanteó con buen ojo sus posibilidades en los horarios nocturnos habituales de la inminente Copa Confederaciones.

Pero no solo probaron el programa trasnochador, sino que en el amistoso contra Irlanda también se presentó un once titular que apunta muchos nombres de los que se medirán con Uruguay el próximo fin de semana.

Así, con ocho futbolistas del Barça y solo con la repetición de Sergio Ramos en el once inicial respecto al duelo contra Haití, las ideas de Del Bosque parecen pasar por recuperar a un nueve en el ataque, aunque las posibilidades se mantienen entre interrogantes. Porque a pesar de la presencia de un delantero centro como Villa en el estadio de Nueva York la propia dinámica y costumbres adquiridas por el asturiano en su club le arrastraron por diferentes zonas del campo al tiempo que dejaron huérfana el área para rematar. De hecho, las incorporaciones por las bandas de Jordi Alba o Pedro lograron desbaratar las estrategias defensivas de los irlandeses pero se cerraron sin éxito al no encontrar el correspondiente ariete.

No obstante, Del Bosque debió acabar satisfecho porque el juego de toque corto y dominio absoluto se desarrolló con autoridad gracias a que los futbolistas del Barça trasladaron su forma de construir el juego al césped artificial estadounidense. Tampoco los irlandeses plantearon mucha discusión, puesto que los gigantones isleños se refugiaron alrededor de su portería ante la temida velocidad de los bajitos. Así, el duelo de estilos fomentó una primera parte con un monólogo español con Iniesta y Silva en búsqueda de un último pase decisivo que solo el canario acertó a diseñar aunque Villa no pudo convertir en gol ante la buena intervención de Forde.

Lo cierto es que el Guaje se marchó al banquillo después de casi una hora de partido como el jugador que más veces disparó a la portería rival aunque sin un gol con el que reclamar su candidatura a titular.

Incluso se acercó más Pedrito porque en una de sus habituales penetraciones en el área se fabricó una oportunidad que chocó contra el larguero irlandés.

En cambio, el suplente Soldado enseñó su capacidad para anotar con mejor suerte que sus compañeros al transformar un balón suelto al borde del área en un gol. Así, con su quinto tanto en nueve partidos como internacional su presencia se como una posibilidad real para ocupar el puesto del delantero.

De hecho, el gol del valenciano supuso la mejor noticia para Vicente del Bosque en un duelo con pocas complicaciones debido al abrumador dominio español. Solo un contragolpe de Sammon en la primera parte, una entrada alevosa de Cox a Busquets y un saque de esquina mal defendido que acabó con un gol anulado por fuera de juego torcieron el gesto de los técnicos.

La prueba resultó suficientemente aceptable contra la diezmada Irlanda como para plantearse pocos cambios para el próximo reto de los españoles.

Los futbolistas dominaron, Valdés y Casillas se mostraron entonados, Busquets ejerció de mariscal de campo y los suplentes recuperaron los puntos de la alegría que impulsarán la competitividad por los puestos titulares con un gol de Mata a pase de Cazorla. Ahora Del Bosque es quien debe elegir la cartas de la baraja que pondrá sobre la mesa.

Ficha técnica

España-Irlanda (2-0)España: Valdés (Casillas, min. 59), Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Iniesta (Iniesta, min. 59), Xavi (Mata, min. 70), Pedro (Cazorla, min. 80), Silva (Jesús Navas, min. 45) y Villa (Soldado, min. 59).Irlanda: Forde (Randolph, min. 74), McShane, Ledger, O'Dea, Kelly (Delaney, min. 90), Coleman, Hendrick (Quinn, min. 45), McCarthy, Andy Keogh (McClean, min. 74), Sammon y Robbie Keane (Cox, min. 57).

Árbitro: Jair Marrufo (EE UU). Mostró la tarjeta amarilla a Pedro, Cox, QuinnGoles:1-0, min. 70: Soldado.2-0, min. 88. Mata.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Yankee Stadium de Nueva York. Aproximadamente 20.000 espectadores (media entrada).A una hora en la que la mayor parte de los españoles duermen, la selección de Vicente del Bosque tanteó con buen ojo sus posibilidades en los horarios nocturnos habituales de la inminente Copa Confederaciones.