Del Bosque rotará al portero y al delantero ante Irlanda

Villa releva a Torres y Valdés a Casillas en la última prueba antes de la Copa Confederaciones

Del Bosque habla de la relación entre Íker Casillas y Arbeloa El seleccionador considera que la discrepancia es positiva pero que ve a los madridistas mantener una «relación normal»

A cinco días del debut en la Copa Confederaciones contra Uruguay, la República de Irlanda medirá este martes, en mal horario para los aficionados españoles (02.00 h. Cuatro), el cansancio y el carácter competitivo de la selección española, en el segundo y último amistoso hacia el asalto al único título que le falta a la campeona del mundo y de Europa. Tras el decepcionante trámite ante Haití en Miami, bajo un calor y una humedad sofocantes, España se enfrenta a Irlanda en Nueva York, donde a la selección de Vicente del Bosque le espera un clima algo más agradable y un rival de mayor nivel. El choque ante Irlanda servirá a España para continuar haciendo caja (otros 2,5 millones de euros), y al técnico para probar con otro 9, en este caso, Villa, que no disputó un solo minuto la noche del sábado ante el equipo caribeño, y otro portero.

Tras el ensayo fallido con Torres y Soldado que mantiene vivo el debate del delantero centro que tanto echa en falta España, ahora es el turno del máximo goleador de la selección. El deseo de Del Bosque es dar oportunidad a los 23 internacionales convocados y este lunes anunció la titularidad del delantero asturiano, y también de Valdés bajo palos, después de que Casillas no tuviese trabajo ante Haití y Reina encajase un gol en los últimos minutos «Los porteros están los tres muy bien.

Las declaraciones de Iker diciendo que está en desventaja son un gesto de generosidad por su parte, pero juegue quién juegue en la portería no me voy a equivocar», subrayó Del Bosque, que aún no tiene decidido quién será el portero titular en la Confederaciones. «Con los delanteros pasa lo mismo. El otro día jugaron los dos y mañana jugará Villa», desveló el técnico en su primera conferencia de prensa en Nueva York, donde insistió en que se decantará por un delantero centro puro o por un 'falso 9', según el adversario y las circunstancias.

«Queremos probar a todos los jugadores. La decisión final, la tomaremos más adelante», aseguró el técnico salmantino, también obligado a hablar sobre el frente abierto en la selección española, entre Casillas y Arbeloa, por la encendida defensa del lateral a José Mourinho. «Sería una mala señal si pensáramos que hay problemas entre Arbeloa y Casillas. Puede que tengan, en algunas cosas, opiniones diferentes, pero no creo que esto afecte a la selección ni que vaya a perjudicar al equipo», aseguró Del Bosque.

España se enfrentará a la selección número 41 del mundo, una Irlanda que basa su juego en una buena defensa y en intentar aprovechar sus oportunidades al contragolpe. Esta selección está dirigida por Giovanni Trapattoni, un técnico italiano muy laureado -ganó la Liga de Campeones con la Juventus, entre otros triunfos- que encaja muy bien con la filosofía defensiva irlandesa.

Del Bosque sí podrá sacar ya conclusiones, al contrario que en el amistoso ante Haití, ya que Irlanda es un enemigo de más entidad, aunque sus participaciones en competiciones oficiales son escasas, porque normalmente queda eliminada en las fases previas. De las 19 ediciones de la Copa del Mundo, los 'verdes' solo han disputado tres, y en el 2002 se enfrentaron a España en octavos, con victoria de España por penaltis. Su mejor papel se produjo en México-90, cuando cayó eliminada en cuartos ante Italia. Respecto a la Eurocopa, su ultima clasificación fue en el 2012, cuando también coincidió con la selección, con goleada de España por 4-0.

En este amistoso no estarán presentes ocho jugadores que componen la convocatoria irlandesa. Entre ellos, Wilson, Walters, Hoolahan y Westwood, en fase de recuperación de sus respectivas lesiones; y John O'Shea , de duelo tras el fallecimiento de su tío. Sin embargo, las bajas que más sorprenden son las de Whelan (que descansará), McGeady (que tiene que acudir a una boda) y Dunne (que negocia su futuro con varios clubes).

Las justificaciones de las bajas dejan constancia de la importancia que concede el combinado irlandés a este partido. El que sí estará en el campo será Robbie Keane, delantero estrella de 32 años que juega en los Galaxy de Los Ángeles. En el último encuentro ante las Islas Feroe, el veterano delantero marcó los tres goles de su selección y amenaza a los centrales españoles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Del Bosque rotará al portero y al delantero ante Irlanda