Usain Bolt y Justin Gatlin protagonizan en Roma la mejor carrera del momento

Dpa

DEPORTES

ETTORE FERRARI

El veterano atleta estadounidense, que está ante su mejor inicio de temporada, se enfrentará al hombre más veloz del mundo

05 jun 2013 . Actualizado a las 18:25 h.

El jamaicano Usain Bolt, el hombre más veloz del mundo, y el veterano estadounidense Justlin Gatlin, gran dominador del año en la Diamond League de atletismo, ofrecerán mañana un atractivo y controvertido duelo en los 100 metros del mitin de Roma.

«Es la mejor carrera que se puede tener en este momento. Yohan Blake está aún lesionado», se entusiasmó Luigi D'Onofrio, director de la competición en la capital italiana.

No estará Blake, campeón mundial en el 2011, pero sí Gatlin, que a sus 31 años está exhibiendo su mejor inicio de temporada. El excampeón olímpico bajó esta temporada en todas sus carreras la marca de los 10 segundos y promete presentar dura batalla a un Bolt que intenta ponerse a punto con vistas al Mundial de Moscú, después de correr en 10,09 a comienzos de mayo en Islas Caimán.

«Mi temporada ha ido muy bien con las victorias en Doha, Pekín y Eugene. Espero que pueda continuar así mañana. Quiero hacer un buen trabajo, aún contra Usain», dijo Gatlin en la sala de conferencia del hotel donde se hospedan los atletas en Roma.

Con una camiseta roja y aros brillantes y portando siempre una sonrisa amigable, Gatlin exhibe confianza, pero también sigue despertando controversia por su pasado. Algunos atletas consideran que Gatlin no debería haber vuelto a competir tras la suspensión de cuatro años por dopaje que venció en el 2010.

Pero la carrera de Gatlin tiene más de una mancha. En el 2011 le fue detectada la ingesta de anfetaminas. Sin embargo, la sanción original de dos años fue reducida a uno, ya que Gatlin argumentó no haberse dopado intencionalmente y expicó que se trataba de medicamentos que consumía desde la infancia por problemas de concentración.

El fallo hizo que el atleta no fuera considerado un reincidente cuando en el 2006 dio positivo de testosterona. Gatlin fue sancionado entonces por ocho años, pero los tribunales redujeron luego a la mitad la suspensión.

El estadounidense regresó en 2010 y ganó dos años después el bronce en los 100 metros de los Juegos Olímpicos. La medalla fue posible gracias a un fallo de la Corte Arbitral del Deporte (CAS), que consideró ilícita la decisión de prohibir de por vida la participación olímpica de atletas que hayan incurrido alguna vez en doping.

«Cumplimos nuestra pena», dijo Gatlin sobre el tema. «Impedirnos seguir practicando nuestro deporte creo que sería injusto», sostuvo.

Ex campeón olímpico y mundial, Gatlin solo piensa ahora en lograr su primer victoria ante Bolt. «Este año me he estado acercando y tengo ahora una mejor estrategia para esta temporada», dijo. «Pero hay que estar preparado para que Usain pueda correr en 9,5 en cualquier carrera».

Sin embargo, Bolt tiene otros planes. «Quiero demostrar al mundo que soy el mejor y que puedo dominar mi deporte año tras año», prometió el martes el campeón olímpico de los 100 y 200 metros lisos y los relevos 4x100.