Uruguay prepara ante Francia su debut en la Copa Confederaciones

Dpa

DEPORTES

Es la segunda vez que la selección francesa visita Montevideo

04 jun 2013 . Actualizado a las 19:28 h.

Las selecciones de fútbol de Uruguay y Francia se cruzarán el miércoles en Montevideo en un partido amistoso cargado de historia. Es la segunda vez que los galos visitan Uruguay, donde fueron protagonistas de la inauguración del primer Mundial de la FIFA, en 1930. Aquel partido terminó con goleada por 4-1 sobre México y el atacante Lucien Laurent (1907-2005) inscribió su nombre en la historia al anotar el primer gol de un Mundial.

El técnico uruguayo, Oscar Tabárez, admitió que es un amistoso «muy especial» y elogió la organización, los recursos y la estructura del fútbol francés. «Y ganaron el Mundial de 1998, no solo por estas cosas», recordó Tabárez. «El hecho de que vengan a Montevideo, más allá que está ayudado por que juega con Brasil el domingo, tiene que ser motivo de orgullo», agregó.

Desde el punto de vista deportivo, el partido adquiere otra trascendencia por jugarse una semana antes del decisivo choque de los sudamericanos con Venezuela, en Puerto Ordaz, por las eliminatorias hacia el Mundial de Brasil 2014, y a diez días del debut ante España, por la Copa Confederaciones. Tabárez advirtió que el partido «no será encarado como un entrenamiento» y anticipó que «el criterio será colocar a los mejores» futbolistas, incluido Luis Suárez, que está suspendido y no podrá jugar ante Venezuela.

«Es un partido muy especial y toda conclusión será, obviamente, dirigida hacia el futuro, pero a la hora de definir los que van al campo lo único importante va a ser este partido», aseguró Tabárez. Este lunes se sumaron a la delegación de Francia Karim Benzema, Adil Rami y Jeremy Mathieu, quienes no jugarán ante Uruguay y sí estarán el domingo en Porto Alegre para enfrentarse a Brasil.

El técnico francés, Didier Deschamps, explicó que la ausencia de Patrice Evrá obedeció a «razones deportivas» y aseguró no conocer detalles del problema que tuvo con Suárez en el fútbol inglés. «Pero me parece que no es bueno que antes de jugar ante Uruguay se hable de este problema. Hay que hablar del partido y de los jugadores que están», sentenció el entrenador, que alabó el potencial de Uruguay. «Son jugadores que pesan porque juegan muy bien y son decisivos tanto en sus clubes como en la selección. Suárez es un delantero de nivel internacional que hace muchos goles por temporada», sostuvo.

Sin embargo, el nivel de Uruguay no es el mismo de hace poco más de un año, cuando estaba segundo en el ránking mundial de la FIFA, venía de conquistar la Copa América de Argentina 2011 y de ser cuarto en el Mundial de Sudáfrica 2010. Pero cuenta, además de Suárez, con Edinson Cavani, el máximo anotador de la Liga italiana, y otras figuras como el capitán Diego Lugano y el delantero Diego Forlán, que parece estar recuperando su nivel en el Internacional de Brasil.

Uruguay estrenará nueva indumentaria, inspirada en la camiseta que lució en los Juegos Olímpicos de 1924, en Colombes (Francia), cuando ganó la primera medalla de oro. La camiseta luce como aquella, pero tiene la tecnología que se utiliza en la actualidad, explicaron los fabricantes. El encuentro, para el que se vendieron anticipadamente unas 15.000 entradas, comenzará a las 16:00 horas locales) y se disputará en el estadio Centenario de Montevideo, que fue inaugurado, precisamente, en el primer Mundial de 1930.