Javier Gómez Noya será condecorado como Hijo Predilecto de Ferrol

Efe

DEPORTES

La totalidad del pleno de la ciudad naval ha decidido otorgarle la distición por su trayectoria profesional y méritos deportivos

04 jun 2013 . Actualizado a las 17:58 h.

Javier Gómez Noya, el triatleta ferrolano y medalla de plata en los últimos Juegos Olímpicos de Londres, recibirá este viernes la máxima distinción que otorga la ciudad naval, la de Hijo Predilecto de Ferrol, por su dilatada trayectoria profesional y sus méritos deportivos.

Aunque nació en Basilea, Gómez Noya, (Suiza, 1983) es hijo de dos emigrantes ferrolanos. Se crió en Ferrol, donde inició su carrera deportiva en la piscina municipal de Caranza en el Club Natación Ferrol.

Este viernes, subirá a las tablas del teatro Jofre de Ferrol para recibir el máximo reconocimiento de su ciudad de manos del alcalde, José Manuel Rey Varela. Será en un acto institucional (12.00 horas) al que acudirá la corporación ferrolana, amigos y familiares del triatleta, así como antiguos compañeros y alumnos de las escuelas deportivas de la ciudad.

La decisión de otorgar a Gómez Noya esta distinción se acordó por unanimidad en pleno el 27 de septiembre del 2012. «Es la imagen que queremos para la ciudad», explicó el regidor popular, que alabó el «voluntarismo, espíritu y la humildad» del joven olímpico. «Representa el trabajo, el esfuerzo, el tesón y el éxito», resumió Rey.

El complejo polideportivo de Caranza, donde dio sus primeras brazadas en el agua, ya lleva el nombre de Javier Gómez Noya.

Medalla de plata en Londres 2012, el deportistas ferrolana es, además, bicampeón del mundo de triatlón en 2008 y 2010 y tricampeón de Europa en 2012, 2009 y 2007.