La obra de un técnico ourensano

JACOBO RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

03 jun 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

El hockey hierba en España ya tiene nuevo rey, el Real Club de Polo, que acaba de firmar un doblete de Liga y Copa, después de varios años de sequía en uno de los históricos de la competición nacional e internacional. Y en estos títulos, mucho ha tenido que ver su entrenador, Carlos García Cuenca, un ourensano que ya entra en la historia de este deporte después de un largo periplo como jugador de Adaxe de A Coruña y sus diferentes fases en los banquillos de formación.

El técnico ourensano, formado como jugador en todas las categorías del Club Hockey Pabellón antes de su paso por el Adaxe en categoría profesional, empezó su periplo como entrenador en los años noventa, al frente de La Unión Deportiva Taburiente, siendo cuatro temporadas primer técnico del equipo femenino y dos de ellas director técnico. El salto al máximo nivel de la élite profesional se produjo en 2007/2008, llegando al Real Club de Polo como segundo técnico y alcanzando esa misma temporada una Copa del Rey y una Liga.

Desde ese momento su nombre empezó a sonar con fuerza en el mundo del hockey español y la temporada 2009/2010 se hizo cargo del segundo equipo del club, el Pedralbes, compaginando dicha labor con la de entrenador de los equipos de categorías inferiores. Fue técnico de las selecciones nacionales sub 18 y sub 21 femeninas, así como preparador físico de la absoluta femenina. Todo este amplio currículo como técnico era preámbulo al salto al máximo cargo de responsabilidad de uno de los equipos históricos del hockey español, esta misma temporada.

Una temporada que podría calificarse como perfecta de principio a fin. El club rompió cinco años de sequía en lo que se refiere al campeonato de Liga y cuatro años en lo que se refiere al título de Copa. En el torneo regular firmaron unos números de récord, con más de 100 goles a favor y apenas quince en contra y, antes del título de Copa, llegó también el de Copa Cataluña, de gran importancia por la rivalidad existente.

El colofón a la temporada perfecta llegó el pasado fin de semana con la consecución de la Copa del Rey, tras cuatro años sin hacerse con el título y lo consiguieron en una fase final que organizaba el propio Real Club de Polo en sus instalaciones barcelonesas.

En una final muy igualada con el Egara, los de Carlos García se proclamaron campeones después de remontar un tanto inicial de los egarenses en un segundo tiempo en el que la perseverancia de los locales les llevó a la remontada final y al definitivo 2-1 en el marcador.

«Tenemos un grupo de jugadores muy jóvenes, con recorrido por delante y metas por conseguir»

Entrenador del Real Club de Polo