A Gándara disfruta de su premio

luis conde MONFORTE / LA VOZ

DEPORTES

ALBERTO LÓPEZ

02 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

A Gándara fue elegido mejor club monfortino del año. Su trabajo y apuesta por el atletismo -empezó con tres corredores y llegó a tener 150- han servido para que el jurado le otorgara el galardón. El gran artífice del proyecto es Felipe Barata. Este profesor de educación física y gran aficionado al atletismo sentó las bases de un proyecto, que ya ha dado varios campeonatos gallegos y provinciales y medallas en el ámbito nacional.

Barata se mostró muy satisfecho por el reconocimiento que el Ayuntamiento de Monforte acaba de hacer a su club. «Lo primero que tengo que decir es que agradezco al Concello de Monforte que nos haya premiado a nosotros, pero no nos olvidamos de que cualquiera de los otros clubes tenía tantos o más méritos para haberse llevado este galardón», indicó Felipe Barata.

Acceso a la actividad

Fiel a su estilo y a la humildad que lo caracteriza, el director deportivo de A Gándara fue más allá al hacer la lectura de este reconocimiento. «El mejor premio que se puede dar es facilitar que la gente con la que trabajamos pueda tener acceso a la actividad deportiva. Esto permite que día a día podamos ver cómo nuestras jóvenes promesas van progresando y disfrutan compitiendo», señaló Barata.

Todos estos reconocimientos, aunque no son indispensables, sí ayudan y motivan a los entrenadores y docentes a continuar trabajando con sus deportistas. «Nosotros tenemos clara nuestra apuesta y somos conscientes de que los niños a través del deporte pueden ser mejores personas y gozar de una gran calidad de vida», apuntó.

El club dispone en la actualidad de un total de ochenta corredores, que marcan un estilo en el atletismo gallego. Estas jóvenes promesas han dado al equipo de A Gándara muchos títulos y marcas que las han colocado al frente de los ránkings nacionales en distintas categorías. Además de los campeonatos en los que participan, Felipe Barata ha logrado que la federación gallega optara por Monforte para realizar varias concentraciones. En su centro organiza cada año el cross del magosto, un acto que siempre suele apadrinar un atleta nacional consagrado. El objetivo es familiarizar a los más pequeños con una modalidad atlética que continúa ganando enteros.

Una de las grandes referencias del equipo es Saleta Fernández, que suma varios podios en campeonatos de España y que ya está preseleccionada por el combinado nacional para un torneo internacional en las próximas semanas.