Luis Monzón presenta su candidatura en el Rías Baixas

JUAN ARES VIGO / LA VOZ

DEPORTES

XOAN CARLOS GIL

Fue el más veloz de la primera jornada

01 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El piloto canario Luis Monzón, el volante de su Mini WRC finalizó ayer la primera etapa del 49º Rali Rías Baixas como líder de la prueba olívica, con una ventaja de 16,3 segundos sobre Alberto Meira (Mitsubishi) y 39,3 sobre Jonathan Pérez, el piloto cántabro, también al volante de un Mitsubishi. Monzón, que es el actual líder del campeonato, tras sus victorias en Canarias y Cantabria, se encamina hacia lo que podría ser su tercer triunfo de la temporada. La jornada de ayer constó de dos pasadas al tramo urbano del Monte O Castro, de solo 2,23 kilómetros de recorrido, donde el sorprendente vencedor fue el piloto coruñés Álvaro Muñiz, al volante de su ágil Lotus Exige y otras dos al más selectivo de Nigrán, por las faldas del Monte Alba, con 16,7 kilómetros en las que el canario hizo valer las prestaciones de su coche.

La primera noticia de la jornada era el prematuro abandono de Xavi Pons, el piloto mundialista de la escudería ACSM que rompía el motor de su Porsche en el segundo tramo abandonando la prueba. Entre los pilotos que no finalizaban estaba también Óscar Pereiro, al volante del Mini, con rotura de palier, y del propio Álvaro Muñiz, que tras sus proezas en O Castro, sufría una avería en la segunda pasada por Nigrán.

Tras el Mini y los dos Mitsubishi de Meira y Jonathan Pérez, acabó el primer Porsche pilotado por Sergio Vallejo, a 45 segundos del líder, mientras otro piloto gallego, Víctor Senra era el quinto clasificado a 52 segundos, por delante del otro Porsche del actual campeón de España Miguel Fuster. Entre los coches de dos ruedas motrices hay un bonito duelo entre los dos Suzuki oficiales de Vinyes y Antxustegui con el Renault Mégane de Joan Carchat. En las copas monomarca, la Suzuki está encabezada por el piloto local Pablo Pazó, mientras en la Challenge Twingo R2 encabeza la prueba el melidense Alberto Otero. Los hermanos Pais, corriendo en casa, ocupan también la primera posición entre los equipos del Grupo N.

Para hoy se esperan los tramos más exigentes, que pueden variar mucho la situación, sobre todo las dos pasadas al tramo de Fornelos, de 30,32 kilómetros de longitud que pueden resultar decisivas. Los pilotos tomarán la salida desde IFEVI a las 9 horas de la mañana para completar dos pasadas a Fornelos, Ponteareas (17,20 kms.) y As Neves (14,02 kms). La llegada está prevista a las 19 horas a la Puerta del Sol donde se entregarán los trofeos.