El Celta se salva y el Dépor desciende a Segunda

La Voz REDACCIÓN

DEPORTES

Ambiente frente a Riazor y Balaídos
Ambiente frente a Riazor y Balaídos César QuianXoán Carlos Gil

Los coruñeses lo intentaron todo en Riazor, pero no fueron capaces de marcar y perdieron ante la Real. Acompañan a los blanquiazules en el descenso el Zaragoza y el Mallorca

02 jun 2013 . Actualizado a las 21:39 h.

Galicia solo contará con un equipo en Primera la próxima temporada. Será el Celta de Vigo, que ha logrado la permanencia tras vencer en Balaídos por 1-0 al Espanyol y gracias a la derrota del Dépor en Riazor ante la Real Sociedad.

Los de Abel han conseguido arreglar en el último momento una temporada irregular, en la que pagaron el precio de tener un equipo muy joven, basado en gran parte en la cantera. Hoy su afición celebra en las calles una permanencia que estaba en manos del Dépor hasta que el balón comenzó a rodar a las 21 horas. Y fue suya durante 14 minutos. Hasta que en Balaídos marcó Natxo Insa para el Celta. El partido de la salvación se jugaba hasta en cinco canchas, pero se decidió en las gallegas. Eso fue evidente cuando marcó Griezmann para la Real Sociedad. Con esos resultados (1-0 en Balaídos y 0-1 en Riazor) se salvaba el Celta. Y así fue al final de los 90 minutos, cuando los silbidos de los dos árbitros decretaron que era el Dépor, que lo intentó por todos los medios, quién descendía a la Liga Adelante por segunda vez en tres años.

Con el equipo coruñés se fueron el Mallorca y el Zaragoza, también víctimas de un dramático juego de las sillas. Había una plaza y cuatro aspirantes. Se la quedó el Celta, que no falló al final. La perdió el Dépor que, revivido por Fernando Vázquez cuando estaba desahuciado, peleó para evitar que se ahogara, pero murió en la orilla.

Minuto a minuto

23.40 | Fernando Vázquez habla en rueda de prensa. Proclama un «volveremos» para el Dépor, ha hablado del futuro del club, pero ha eludido afirmar si continuará en el club. También ha tenido palabras elogiosas para la afición, «un tesoro».

23.21 | El entrenador del Celta, Abel Resino, habla del éxito del Celta en rueda de prensa. Serio y parco en palabras, el madrileño ha deseado el regreso a Primera de Dépor, Mallorca y Zaragoza. Y ha valorado las dificultades sufridas en la segunda parte de la temporada, que les sirvieron para superar obstáculos al final.

23.10 | La resaca de los descensos. En Zaragoza y en Mallorca se han producido cargas policiales ante las protestas de los aficionados contra las directivas de ambos clubes.

23.05 | Los comentarios sobre el descenso del Dépor han creado dos trendings topics en Twitter: #Riazor y #Fernando Vázquez. Los mensajes de felicitación por la salvación del Celta han generado otro: Enhorabuena al Celta.

22.56 | En A Coruña no solo se llora por el descenso, también por el adiós de uno de los grandes jugadores de la historia blanquiazul, Juan Carlos Valerón, que se retira de los terrenos de juego, una doble pérdida para el deportivismo.