Pirelli da un paso atrás y no llevará los nuevos compuestos a Canadá

El resto de escuderías podrán rodar durante los libres con las nuevas gomas, las mismas que utilizó Mercedes en los tests de Montmeló, para garantizar la igualdad de condiciones


Los polémicos tests secretos de Mercedes con Pirelli tuvieron la primera consecuencia: el fabricante de neumáticos italiano dio un paso atrás y finalmente no ofrecerá a las escuderías de fórmula 1 los nuevos compuestos para el Gran Premio de Canadá.

Según pudo saber la agencia Dpa, Pirelli, proveedor único de ruedas en la máxima categoría del motor, mantendrá los mismos compuestos para la séptima carrera del Mundial y ya informó a las escuderías de su decisión.

Los equipos dispondrán para los entrenamientos libres del viernes de dos juegos de los nuevos neumáticos traseros, los mismos que probó Mercedes entre el 15 y el 17 de mayo en el circuito español Montmeló sin el conocimiento de ninguna otra escudería. Ello despertó muchas críticas cuando se conocieron la existencia de esos tests en el marco del Gran Premio de Mónaco.

La fórmula 1 aterrizará el fin de semana del 9 de junio en el circuito canadiense Gilles Villeneuve, pero no lo hará con las nuevas ruedas que prometió. Pirelli habría tomado esa decisión para garantizar la igualdad de condiciones.

Equipos como Red Bull o Ferrari elevaron protestas a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) incluso antes de que Nico Rosberg ganase la carrera de Montecarlo a bordo de su Mercedes.

En las pruebas que realizó en Montmeló, la escudería alemana habría rodado con los compuestos que se iban a introducir en Canadá. Los pilotos titulares de Mercedes, Rosberg y el británico Lewis Hamilton, corrieron más de 1.000 kilómetros en total. Sin embargo, apenas 100 fueron con las gomas del 2013. El resto, más del 90 por ciento de las vueltas, las rodaron con los compuestos del 2014.

Mientras la competencia habla de una ventaja competitiva, Mercedes lo niega de forma vehemente. Red Bull cree que esa ventaja se puede trasladar a toda la temporada, algo que podría remediarse con otros tests con el resto de equipos.

Aún se espera que la FIA tome una decisión sobre el «Testgate», pero el ente rector del automovilismo podría dejar el caso en manos de un tribunal internacional. «Respetamos la soberanía de las autoridades deportivas en este proceso. Todo se desarrollará de un modo transparente y profesional.

Tengo una enorme confianza en ello», señalo a la agencia dpa el jefe de deportes de motor de Mercedes, el ex piloto Toto Wolff. «Creo que hablar de sanciones o de sospechas es algo que no nos concierne. Es un proceso controlado».

La toma de una decisión por parte de la FIA podría durar aún un tiempo y no se espera que haya una resolución antes de la carrera de Canadá.

Lo que es seguro es que con la decisión de no llevar los nuevos neumáticos a Canadá, Pirelli se enfrentará a nuevas quejas en un año en el que las ruedas están siendo el foco de muchas críticas.

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